Canal Siete
jueves 1 de mayo

Consejo del Salario: no hubo acuerdo y el Gobierno volverá a definir el mínimo por decreto

Los gremios y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo en el Consejo del Salario y, una vez más, el ingreso básico se definirá por laudo del Gobierno de Javier Milei. Los trabajadores reclamaron dos subas escalonadas para alcanzar los $657.703 en mayo, pero el sector empleador ofreció menos de la mitad, $311.500 y para alcanzar en junio.

El haber mínimo no se actualiza desde diciembre, cuando se resolvió un alza en cuatro tramos, también mediante laudo del Ejecutivo, luego que las partes no se pusieran de acuerdo. Con la intervención del Gobierno nacional, el básico actual, de $296.832, se acercó más a la propuesta del sector empresario que al pedido de los trabajadores, denunciaron entonces las organizaciones sindicales.

De acuerdo con los cálculos de los gremios, desde que asumió Milei, la pérdida del ingreso básico ronda el 34%.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario de la CTA Autónoma (CTA-A), escribió en su cuenta de X que “una vez más no hubo acuerdo con el sector empresarial que ofreció un aumento del SMVyM qué lo mantiene como el más bajo de los últimos 35 años”.

De cuánto es el salario básico y a quienes alcanza

El sueldo básico desde marzo alcanzó los $296.832 para los trabajadores de jornada completa, mientras que el valor de la hora se ubicó en $1484 para los trabajadores jornalizados.

El salario mínimo actual representa apenas el 27% de los $1.100.267 que se requirieron en marzo para cubrir la CBT, que determina la línea de pobreza, y poco menos del 60% de los $495.616 para cubrir la CBA, que define la línea de indigencia para una familia integrada por dos adultos y dos chicos.

Además de quienes están alcanzados en forma directa, el salario mínimo sirve como referencia sobre el sector informal y también para la actualización de programas sociales.

Las tres centrales sindicales pidieron un SMVM para abril de $644.165 y mayo en de $657.703; mientras que el sector empresario ofreció para abril $301.500, para mayo $306.500 y para junio $311.500.

Sumado a los 16 representantes de los trabajadores, entre ellos la CGT y las dos CTA, participan del Consejo del Salario 16 representantes del sector empresario, como la UIA, CAME. CAC, Camarco, SRA, Adeba, entre otos.

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.