En las últimas horas el Fiscal Gustavo Zorzano y los abogados Maximiliano De Mira, Leonardo Gomez Talamoni y Barbara Sager acordaron un trámite de juicio abreviado, e hicieron la solicitud de penas efectivas para los líderes de la denominada causa robacables“, que iban a ser enjuiciados a fin de este mes
Se trata a Ángel Daniel Gallardo y Martín Omar Ñancucheo, para quienes las partes pidieron a la justicia se impongan 5 y 6 años de prisión, respectivamente.
Gallardo fue acusado del delito de tentativa de robo agravado en despoblado y en banda.

Por su parte, a Ñancucheo se le imputó tentativa de robo doblemente agravado en despoblado y en banda, por ser funcionario policial y peculado de bienes y servicios.

Según la causa, el hecho se produjo el día 6 de mayo del presente año cuando los acusados junto a otras personas llegaron en dos vehículos hasta el establecimiento “San Bautista del Sur”, ubicado en zona rural de Tres Picos, Partido de Tornquist, km. 45,5 de la Ruta Nacional N°33, donde atraviesa la línea de energía eléctrica de media tensión: ‘Tornquist Bahía Blanca’, perteneciente a la empresa EDES S.A con el objeto de proceder a la sustracción de los conductores de cobre del tendido eléctrico.
En esas circunstancias, mientras algunos de ellos maniobraban los conductores de cobre a fin de proceder a su corte, recibieron una descarga eléctrica que derivó en el fallecimiento por electrocución de Facundo Marcelo Uribe, Nicolás Joaquín Acosta, Federico Ezequiel Strick y Fernando Adrián Gallardo.
Ante esa situación y al no poder concretar el robo, se dieron a la fuga del lugar siendo advertidos por personal del Comando de Prevención Rural del Partido de Tornquist, que realizaba tareas de prevención, iniciando una persecución que terminó en el sector de la Guardia de Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero.

En relación al resto de los acusados -Emanuel Alejandro Chamorro Sepúlveda, Jonathan Mauricio Gutiérrez y Ricardo Ezequiel Gómez- se presentaron acuerdos de juicios abreviados con penas condicionales (3 años o menos de prisión)
Volviendo a los líderes, y según la fiscalía que encabeza el Dr Gustavo Zorzano, Ángel Daniel Gallardo fue el organizador y jefe del grupo que intentó sustraer cables de una línea aérea de electricidad. Determinó el lugar del atraco, reclutó al grupo, dio directivas, aportó su vehículo y pagó gastos. Gallardo tenia una chatarrería, actividad comercial que consiste en la compra y venta de cables y metales.
Martín Omar Ñancucheo fue un participante clave, conduciendo el automóvil que trasladó a algunos integrantes de la banda. Puso a disposición de la banda el equipo de comunicación (handy) asignado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Para estos dos y tras el acuerdo de las partes, sólo resta la homologación y sentencia de la jueza Claudia Fortunatti. Salvo detalles la magistrada no variaría mucho lo acordado por los abogados y el fiscal, antes de “bajar el martillo”
