Desde el CREEBBA se informó que el Índice de Precios al Consumidor en diciembre tuvo una variación del 2,9 %, lo que representa una aceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior, ya que noviembre había cerrado en 2,2 %.
Además, se trató del mes con mayor suba de precios del año junto con el dato de marzo, por lo que la inflación acumulada durante 2025 alcanzó el 29,9 %.
El mayor aumento se dio en el capítulo de Vivienda, el cual registró un crecimiento del 4,2 % como consecuencia de variaciones en electricidad (6,8 %) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (5,9 %). Por su parte, se ubicaron en segundo orden alquiler de la vivienda y materiales y mano de obra.
En segundo lugar, Bienes y servicios varios con un crecimiento del 4 % explicado principalmente por incrementos en servicios de peluquería y para el cuidado personal y cigarrillos y tabaco (4,9 % y 4,8 % respectivamente), seguidos de artículos de tocador (3,5 %).
En lo que es Alimentos y bebidas se posicionó en tercer lugar con una variación del 3,8 %, por incrementos en cacao y sus derivados (16,1 %), frutas frescas (15,3 %) y carne vacuna fresca (13,7 %).
Equipamiento y funcionamiento exhibió una variación del 2,6 %, destacándose los subgrupos detergentes y desinfectantes (7,9 %), jabones de limpieza (6,2 %), elementos para iluminación (5 %) y limpieza de ropa (4,1 %), entre otros.
En la canasta los productos que más subieron fueron manzana (24,5 %), carne (14,7 %) y naranja (13,9 %). Por otra parte, las principales bajas se presentaron en tomate (-36,4 %), arroz (-9,4 %) y manteca (-5,1 %).