La denuncia por la agresión sufrida por la árbitra Victoria Cruz durante un partido de fútbol amateur ya fue formalmente presentada. Así lo confirmó su abogado, Nicolás Latini, en declaraciones a Canal Siete, donde explicó el estado de la causa y las acciones legales en marcha, con foco en la protección de la joven árbitra y en la identificación de los agresores.
“La denuncia ya fue formulada, ya se hicieron las presentaciones pertinentes y se están haciendo todas las actuaciones necesarias para obtener las medidas de protección de Victoria”, señaló Latini, aunque aclaró que hay aspectos que no puede revelar “por secreto profesional y respeto a la investigación”.
El letrado indicó que en el marco de la causa se está ofreciendo prueba, entre ellas videos que circularon públicamente tras el episodio. “Se está ofreciendo toda la prueba, se está resguardando la ya producida y también estamos analizando la posible responsabilidad de los organizadores de este tipo de eventos”, precisó.
Latini explicó que el abordaje del caso se organiza en tres ejes. “La primera medida es resguardar a Victoria, que se recupere tanto psíquica como físicamente y que se ordenen medidas de protección. En segundo lugar, la identificación y responsabilización de todos los agresores. Y en tercer lugar, evaluar la posible responsabilidad del organizador del evento y si se cumplieron las medidas aptas para un evento deportivo de esta magnitud”, detalló.
Consultado sobre la necesidad de medidas de protección, el abogado fue claro. “Victoria lo ha expresado: después de una agresión así tiene temor, y es un temor fundado”, afirmó. En ese sentido, explicó que se está reconstruyendo el hecho “de la forma más precisa posible” para determinar si se cumplieron los deberes de cuidado y los estándares mínimos exigibles. “Al margen de ser amateur, sigue siendo un evento deportivo y merece el cuidado de todos sus integrantes”, sostuvo.
Latini remarcó además la alta concurrencia que suelen tener este tipo de partidos. “Tienen gran convocatoria. Nuestro país tiene una gran pasión por el fútbol”, dijo, y agregó que hechos como el ocurrido exceden a un caso individual. “Hay que ver la función social que tiene el deporte. A cuántos chicos ha sacado de la calle, a cuántos les da disciplina y un proyecto. Hechos como el que le pasó a Victoria, que gracias a Dios no terminó en una muerte, arruinan esa función social”, advirtió.
Por último, expresó su preocupación por el impacto del episodio en la víctima. “Hoy Victoria no está segura a la hora de volver a arbitrar. Tiene 20 años, todo un futuro por delante, un sueño. Este tipo de cosas es intolerable desde lo jurídico y desde lo social”, concluyó.
