campo

Ruralistas rechazan una suba de retenciones a la carne y alertan que habría protestas

“Más retenciones es menos producción”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en respuesta a la advertencia del secretario de Comercio, Roberto Feletti, sobre la posibilidad de implementar una suba de las retenciones a las exportaciones de carne, que hoy están gravadas con un 9%.

El dirigente rural dijo que “hay mucho enojo entre los ruralistas” y que “no se descarta ningún tipo de medida, de movilización, para que los productores nos expresemos fuertemente”, según reflejó que analizan los máximos dirigentes del campo.

“Hemos recibido infinidad de llamadas de productores que realmente están muy enojados. No es bueno esto. Esperamos que no se concrete porque tienen que dejarnos trabajar”, argumentó Pino, mientras definen los pasos a seguir en la mesa de enlace.

Feletti había dicho que para “asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, en una entrevista con Página 12, este domingo.

Frente a ello, Pïno dijo que “el Gobierno tiene que tomar nota de la última elección, de cómo se expresaron las provincias productivas. Claramente el mensaje fue: este no es el camino”. Y juzgó como “muy imprudente” la declaración del secretario de Comercio.

El titular de la SRA consideró que “el intervencionismo en los mercados y los controles de precios en los alimentos son medidas que dañan la economía limitando el crecimiento. No deben existir como herramienta de política pública”.

En relación al fideicomiso que el Gobierno analiza armar con lo recaudado de las retenciones para amortiguar los precios internos, de un modo similar al que se ha implementado con el aceite mezcla comestible, Salaverri sostuvo que “la carne tributa 9% y recauda 240 millones de dólares por año. Es un fondo totalmente considerable para poder morigerar los precios sin tocar nuevamente las retenciones”. (TN)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.