15°C
Scattered clouds
domingo 14 de agosto
Informe Creebba

Salarios Bahienses: Registró un crecimiento de 2,5% en junio y acumula un 33,5% en el año.

Sin embargo en la suma anual sigue por debajo del nivel inflacionario

Durante junio el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 2,5% en relación al mes anterior. En igual período, los precios de la economía medidos por el IPC – CREEBBA se elevaron un 5,3%. Por su parte, la variación acumulada del ISAL en la primera mitad del año se ubicó en 33,5% mientras que la tasa de inflación para el mismo lapso temporal fue del 32,6%.

El economista Gonzalo Semilla indicó que el saldo del 3° bimestre resultó negativo para los salarios bahienses. A diferencia de lo sucedido en mayo, mes en el que se lograron actualizaciones considerables, en junio se advierte un fuerte descenso en el porcentaje de aumento salarial, siendo el más bajo del año. Estos resultados se dieron como consecuencia de ajustes al alza en 14 de los 19 convenios durante mayo mientras que solo 6 se materializaron en el mes de junio

La recuperación salarial que tuvo lugar en el primer trimestre experimentó un retroceso. Durante el segundo trimestre el salario real mostró señales de retracción en línea con la aceleración inflacionaria del período, y en particular, en junio se contrajo un 2,6% en relación a mayo.
De esta forma, los salarios reales acumulan una suba marginal equivalente al 0,7% al cierre del semestre. En contraste, en términos interanuales se observa una mejor performance, en tanto que crecieron un 4,6%. Por último, cabe mencionar que la recuperación del poder de compra local que se venía gestando en el último año puede verse dificultada si la inflación entra en un proceso de espiralización hacia la segunda mitad de 2022.

https://www.youtube.com/channel/UCAkATm3mJFqvEAXNp4Bbmiw
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.