Sarampión: cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta máxima epidemiológica tras detectar dos casos autóctonos de sarampión, en bebés de 5 y 6 meses, en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Desde ConBienestar consultamos al médico infectólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Pizzi (M.N. 54101, M.P. 7827), para saber cuáles son sus síntomas y cómo se contagia, así como también de qué forma se previene y se trata la enfermedad.

«Lo primero que hay que tener en cuenta es el contexto. Nosotros advertimos esta situación hace unos nueve meses. Por un lado, nos llamó la atención la cantidad de grupos distribuidos en todo el país que hablaban sobre la no vacunación», aclara el especialista. «A esto se suma la situación de Venezuela, que no tiene antibióticos, antisépticos y, claro, tampoco cuenta con vacunas. Es un foco de riesgo para la región: Brasil ya denunció más de mil casos de sarampión de venezolanos que cruzan la frontera», agregó. «Por último, tenemos los dos últimos mundiales, que se realizaron en lugares donde es posible el contagio».

¿Cuáles son sus síntomas?

-coriza o rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz);

-conjuntivitis;

-dolor de cabeza;

-erupción generalizada en todo el cuerpo;

-presencia de manchas blancas en la mucosa de la boca (manchas de Koplik);

-fiebre;

-tos o catarro.

Cuando el cuadro ataca los pulmones, puede derivar en una neumonía y complicarlo.

¿Cómo se contagia?

«El sarampión es una patología virósica que se disemina con mucha facilidad», asegura Pizzi, «porque todas las secreciones que producen la tos y la conjuntivitis están llenas de virus». Se produce de persona a persona, a través de las mencionadas secreciones.

Los virus persisten dos horas en el ambiente, y pueden volver a flotar en habitaciones cerradas, por lo que al volver a ingresar una persona es probable que lo aspire. Es por eso que se recomienda airear los espacios y limpiarlos.

«Hay que tener cuidado con las familias de las personas enfermas porque, si no están vacunadas, pueden contagiarse», avisa el especialista. «Otra cuestión fundamental es no enviar a los chicos enfermos a la escuela o subirlos a transportes públicos», agrega.

¿Cómo prevenirlo?

«Lo fundamental, definitivo e incontrastable es la vacunación. La persona vacunada no tiene ningún tipo de riesgo», sentencia el experto.

La vacuna en cuestión es la triple viral (contra el sarampión, las paperas y la rubéola), que está incluida en el esquema de vacunación obligatorio. La primera dosis se aplica al año y la segunda, a los cinco.

¿Cómo tratarlo?

De acuerdo a lo que explica el doctor, no existen muchos medicamentos específicos para el sarampión. «Lo que suele hacerse es aislar al paciente y tomar acciones para acompañar el cuadro y que no se complique.

«Se los interna, aísla y ayuda a mejorar la respiración y la conjuntivitis, para evitar que tenga otra patología intercurrente, es decir, que se agregue otra bacteria que complejice la situación; así como también para que progrese la enfermedad y colapse al organismo, por ejemplo en los casos donde hay riesgo de neumonía», explica.

Además, advierte que «el reposo es fundamental, es la única salida cuando se declara la enfermedad».

«Ante la aparición de estos casos lo fundamental es buscar los contactos, para saber cómo se produjo el contagio. Y vacunarse es imprescindible. Tenemos un calendario de vacunación magnífico, uno de los mejores del mundo, y es gratuito. ¿Qué sentido tiene no ponerse algo inocuo y gratuito», concluye Pizzi.

Fuente tn

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Un defensor oficial manejaba alcoholizado y chocó dos autos estacionados

Un defensor oficial manejaba alcoholizado y chocó contra dos autos estacionados. Se trata de Agustín Saulnier, quien se desempeña en el fuero de [...]

La Armada sigue buscando porstulantes para cubrir 7 puestos en Espora

La Armada Argentina extendió el plazo para la presentación del currículum vitae a los interesados en ingresar a trabajar en el Arsenal Aeronaval [...]

Una fiesta sin habilitación fue clausurada

Un salón fue clausurado donde se hacía una fiesta que no tenía habilitación, según informaron fuentes policiales. Personal de fiscalización del Municipio y [...]