coronavirus

Se amesetó la curva de contagios, pero se triplicaron las muertes por coronavirus en las últimas tres semanas

Los nuevos casos se mantienen en un número elevado y tensionan la capacidad de las terapias intensivas. El promedio diario de fallecidos es de 373. Los especialistas adelantan que estas cifras seguirán creciendo.

La cantidad de casos confirmados de coronavirus se mantiene estable en una media de 23.600 por día, pero preocupa que en las últimas semanas creció la cantidad de muertes, con un promedio de 373 diarias. El número de fallecimientos de hoy es el efecto del alza exponencial de contagios de 10 a 15 días atrás, según el análisis de distintos especialistas. Anticipan que las cifras seguirán creciendo.

Si se compara con el 5 de abril -primer lunes del mes-, cuando el promedio diario de muertes era de 123, el número se triplicó. Este crecimiento responde en parte a la circulación de las nuevas cepas, más contagiosas y también más letales.

También se debe a que cuando la cifra de casos positivos sube, crece también la cantidad de personas que necesitan de alguna tipo de atención por parte del sistema de salud y los que no logran superar la enfermedad permanecen varios días internados, viéndose reflejado entre 10 y 15 días después.

“Estamos en una meseta alta y hay más muertos por variantes más contagiosas y letales. La inglesa de Kent y la de Manaos son 30% más letales, pero al ser 70% más contagiosas arrastran más gente y llenan terapias y se están viendo terapias con jóvenes sanos”, explicó a TN.com.ar Hugo Pizzi, médico infectólogo, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Pizzi también advirtió que para los próximos días se puede esperar que los números de muertos sigan subiendo. “Hay que mirar a los países vecinos. No tienen más camas y la gente muere antes de llegar o por esperar en los hospitales”, señaló.

Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz, coincidió en que “es posible que el crecimiento en el número de muertes sea porque los casos son más graves por alguna variante más agresiva”, pero remarcó que también “tiene que ver con que ha habido muchos casos nuevos”. “En las cifras de los muertos de ayer y hoy estamos viendo a los que se infectaron hace 10 o 15 días”, explicó a este medio.

El 16 de abril, exactamente hace diez días, la Argentina registró el récord de contagios diarios durante toda la pandemia, con 29.472 nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud.

En el sistema de salud advierten que es necesario que la curva de contagios empiece a ceder, para aflojar la tensión sobre la creciente ocupación de las terapias intensivas, pero también por la saturación y el cansancio del personal.

Este lunes, la cantidad de contagios informados fue de 18.793 y las muertes reportadas alcanzó a 443 personas, en su mayoría en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro del coronavirus hoy en el país.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 76,2%, mientras que en todo el país es de 67,7%.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.