Weather data of this location not found.
miércoles 30 de noviembre
energía

Se demora la implementación de la segmentación de tarifas con quita de subsidios en el sector eléctrico

El ENRE todavía no envió a las distribuidoras eléctricas el listado de clientes a los que deben comenzar a quitar total o parcialmente la asistencia estatal para las boletas de luz.

Las principales distribuidoras de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, todavía no recibieron los padrones con los usuarios residenciales que fueron divididos por el Gobierno en tres niveles de ingresos para poner en marcha la segmentación de subsidios con quita de subsidios.

Fuentes de las compañías confirmaron a TN que, hasta este miércoles, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no envió el listado que especifica a qué categoría pertenecen cada uno de los usuarios residenciales. Por su parte, desde la Secretaría de Energía aseguraron a principios de esta semana que la información “está a punto de salir y no pasará del 10 de septiembre”. En tanto, ante la consulta de TN, el ENRE no respondió a las preguntas realizadas.

“Es información crucial para facturar”, expresaron desde una de las empresas encargadas de distribuir la electricidad. “Necesitamos identificar quiénes pertenecen al nivel 1 -de mayores ingresos y que dejarán de percibir el subsidio por completo-, quiénes se ubican en el nivel 2, así como los usuarios del nivel 3 -que mantendrán un porcentaje de subsidios con tope de consumo-”.

La segmentación de subsidios y la demora en el sector eléctrico
La segmentación de subsidios y la demora en el sector eléctrico

Quita de subsidios: cuándo entran en vigencia las nuevas tarifas para la luz

El miércoles 31 de agosto se publicaron los nuevos cuadros tarifarios del gas, mientras las empresas del sector eléctrico permanecen a la espera: “Por el momento estamos aplicando los cuadros tarifarios vigentes (previos a la segmentación) hasta que el ENRE nos comunique los plazos para la implementación”, indicaron desde una distribuidora.

“Estamos haciendo ajustes en los sistemas de facturación para estar preparados. Hay que pasar todo a la base de datos y eso lleva tiempo. Además, no sabemos de qué modo vamos a recibir la información que surge del Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE)”, puntualizaron.

Las demoras en la puesta en marcha de la segmentación tarifaria con quita de subsidios se produce en momentos en que desde la Secretaría de Energía que, conduce Flavia Royón, evalúan incrementar el porcentaje del Valor Agregado de Distribución (VAD) para Edenor y Edesur.

La Secretaría de Energía habló de aumentar el Valor Agregado de Distribución para Edenor y Edesur. (Foto: NA).
La Secretaría de Energía habló de aumentar el Valor Agregado de Distribución para Edenor y Edesur. (Foto: NA).

El VAD representa el costo medio de la prestación del servicio que surge de la inclusión de todos los costos de desarrollo e inversión en las redes de operación, mantenimiento y comercialización, sumado a una rentabilidad sobre el capital invertido.

Ese valor está congelado desde hace tiempo, por lo que las distribuidoras vienen reclamando una actualización a fin que los ingresos tengan correlación con los costos para garantizar la continuidad de la prestación.

Así, de avanzar con el aumento del VAD en conjunto con la implementación de los nuevos cuadros tarifarios, los incrementos en electricidad postergarían la puesta en marcha del nuevo esquema hasta octubre.

Cuáles son los niveles de ingreso de los usuarios para determinar la segmentación de tarifas

  • Nivel 1: mayores ingresos y gente que no se anotó en el RASE.
  • Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
  • Nivel 3: ingresos medios.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.