Se mantiene la aceptación mayoritaria de la cuarentena, según un informe privado

Nueve de cada diez encuestados sigue apoyando el aislamiento social obligatorio vigente por la pandemia de coronavirus, según un informe privado.

Además, el temor a enfermarse de coronavirus aumenta en el Gran Buenos Aires y el interior de la Provincia de Buenos Aires, agrega el estudio, mientras que seis de cada diez de los consultados considera probable cumplir con las normas del aislamiento, pero también presentan motivos para salir de sus hogares.

Los encuestados mantienen un altísimo nivel de cuidados e higiene, agrega el sondeo, que es la tercera entrega del Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS) realizado por la Fundación Bunge y Born entre el 17 de junio y el 1 de julio pasado sobre 2.787 casos.

El objetivo del estudio en su conjunto, informa la Fundación, es “entender la evaluación de riesgo que los ciudadanos hacen respecto a la probabilidad de contagiarse de Covid-19 y a la necesidad de mantener la cuarentena” vigente por la pandemia.

“Continúa la aceptación mayoritaria (91%) sobre la razón de ser de la cuarentena y/o aislamiento social: ‘cuidarme’, ‘cuidar a las personas que quiero’ o ‘cuidar la salud de los ciudadanos'”, surge de la encuesta.

A nivel temporal, “hay un cambio a partir del 15 de mayo, donde se incrementa la percepción del aislamiento como una medida ‘autoritaria e innecesaria’ (pasó de 5.4% a 9.7%), y disminuyen las posiciones más altruistas”, agrega.

A partir del 15 de junio se observa “una estabilización en la percepción sobre la razón de ser de la cuarentena y/o el aislamiento, y sólo un 8.7% sostiene que es innecesaria”, continúa.

“Lo notorio es que 6 de cada 10, consideran probable cumplir con las normas de aislamiento, pero a la vez presentan motivos para salir de sus hogares, es decir, muestran una contradicción entre su voluntad de cumplir y las necesidades concretas de salir del hogar” agrega el trabajo de la Fundación Bunge y Born.

En cuanto a la necesidad de salir a trabajar, “se observa un aumento a lo largo del tiempo, especialmente en aquellos con nivel educativo primario y secundario, y entre los menores de 60 años, en aquellos sin enfermedades previas y sin hábitos saludables. Esta variación es aún más pronunciada en el interior de la provincia de Buenos Aires”.

Al igual que en mediciones anteriores, “ocho de cada diez entrevistados encuentran algún tipo de riesgo en salir de sus hogares”, aunque hay diferencias regionales sobre la evolución de la percepción del riesgo.

Fuente: Télam

+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp