Se registraron 251 femicidios y 10 travesticidios entre enero y noviembre del 2021

Un total de 251 femicidios y 10 travesticidios fueron cometidos entre enero y noviembre de este año en el país, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el cual además reveló que 300 hijos quedaron sin madre.

Si bien las cifras oficiales de este año son las que elabora la Corte Suprema de la Nación y recién serán divulgadas cuando finalice diciembre, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso La Casa del Encuentro- tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 277 femicidios y travesticidios en lo que va del año, mientras que la organización civil MuMaLá registró 203 femicidios entre el 1 de enero y el 29 de noviembre.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2021, en 153 de los 261 casos relevados, el femicida era la pareja o la expareja de la víctima; mientras que, en 33 ocasiones, el asesino era un conocido o vecino, y en otras 33 los asesinos eran familiares.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 76 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 52 fueron apuñaladas, 37 golpeadas y 18 incineradas, y en 25 ocasiones se pudo advertir inicios de abuso sexual sobre la víctima

El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 300 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 58 % son menores de edad (175 casos), mientras que ocho mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

Otro dato que agrega el relevamiento es que el 62% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares (87 casos).

entro de las características principales de las 261 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 183 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 30 casos eran menores de 18 años y 46 superaban los 51 años.

Los distritos con mayor índice de casos fueron: la provincia de Buenos Aires (88 casos), Córdoba (22 casos), Santa Fe (20 casos), Tucumán (18 casos) y Santiago del Estero (14 casos).

Datos abiertos contra el femicidio - Somos Iberoamérica / Somos  Ibero-América

DEBATE POR UN FEMICIDIO EN NUESTRO MEDIO

Tal como adelantamos hace días el juicio por el femicidio de Susana Melo se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero de 2022 , y se realizará mediante el sistema de Juicio por Jurados.

Por el hecho está detenido, la ex pareja de Melo, Gregorio Costa.

Gregorio Costa acusado de matar a su pareja, va a juicio en febrero 2022


Si bien la investigación se cerró en marzo de 2021 y la causa se elevó a juicio, la modalidad elegida por el imputado para que se llevara a cabo el debate impidió – en medio de las cambiantes fases por la Pandemia-  que se realizara este año.


El Tribunal Oral Criminal N° 3 será el encargado de impartir justicia contra Costa, acusado de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por ser cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género, en perjuicio de Susana Melo . La expectativa de pena será la prisión perpetua


Según la investigación realizada por el Fiscal Jorge Viego, titular de la UFIJ N° 5, entre las últimas horas del día 20 de marzo de 2020 y las 7:00 horas del día 21 de marzo de 2020, presumiblemente en el interior del inmueble ubicado en calle Daniel de Solier al N° 4000 de Bahía Blanca, el imputado le causó la muerte de manera intencional a su pareja Susana Melo, al efectuarle un disparo con un arma de fuego en la zona de la cabeza y más tarde trasladó el cuerpo hasta un camino vecinal ubicado en el kilómetro 7 de la ruta 252 donde fue encontrado por la policía.

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.