Se vienen los aumentos en combustibles, alimentos y tarifas

El programa “Productos Esenciales”, que el Gobierno presentó hace seis meses, llegó el lunes a su fin. El listado de 64 artículos, cuyos importes se mantuvieron congelados durante seis meses, no continuará en las góndolas desde las próximas horas. Las empresas dieron por hecho que estos productos sufrirán aumentos en los próximos días.

Aunque hay negociaciones para que algunos artículos que estaban dentro de “Productos Esenciales” se sumen a los “Precios cuidados”, las empresas que participan son reticentes sobre esa posibilidad.

Al día siguiente de perder las elecciones, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aprobó un aumento del 25% en las tarifas de electricidad, pero que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero, ya con Axel Kicillof en la Gobernación. Se trata del aumento que debía aplicarse en agosto de este año, pero que Vidal postergó tras el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la consecuenta devaluación que afectó los ingresos de los trabajadores.

Por su parte los combustibles podrían aumentar un 20 % a partir del 14 de noviembre próximo en forma escalonada, ya que ese día termina el congelamiento de precios acordado por el Gobierno de Mauricio Macri con las petroleras.

Si bien la posibilidad es que los ajustes se apliquen en cuotas con porcentajes de entre 4 y 5 % según fuentes del sector,  igualmente tendrían un fuerte impacto en el proceso inflacionario.

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp