Siguen sin clases por las combis escolares

Las escuelas especiales en Bahía Blanca siguen teniendo la faltante de alumnos que no pueden asistir a clases porque seis de ellas no cuentan con el servicio para trasladarlos.

Una problemática que se repite.

Los años pasan y la situación de las “combis” pertenecientes a las Escuelas Especiales, no cambian. La falta de previsión y mantenimiento  de las unidades da como resultado el deterioro de las mismas dejando fuera de servicio el transporte,  Si hacemos memoria en el año 2010 la Dirección General de Escuelas incorporó vehículos nuevos para realizar el traslado de niños y jóvenes con discapacidad a los Establecimientos Educativos Especiales de la ciudad, para resolver la problemática instalada y que cada escuela tuviera su vehículo y chofer propio.

Bahía Blanca tiene 11 establecimientos educativos especiales, ellos son la escuela  503-504-505-506-507-508-509-510-512-513-514, la mayoría cuenta con un vehículo tipo “combi” para realizar los traslados de los chicos con discapacidad.  La problemática se agrava aún más sabiendo que mucho de las escuelas tienen el servicio de comedor.

Escuela 509 (Irregulares motores) Avda. Alem 1585.

La situación de la escuela 509 es la más compleja ya que traslada 16 niños y jóvenes que utilizan sillas de ruedas lo que impide que el traslado se pueda realizar con otro tipo de vehículo que esté debidamente adaptado con las rampas correspondientes.  La Institución de irregulares motores posee dos combis, ambas con rampa para el ingreso de personas con discapacidad, una de ellas no funciona desde hace dos años y la otra esta fuera de servicio desde comienzos del mes de abril.  La Dirección de la escuela nos informó que se entregó el 9 de abril el pedido del presupuesto al Concejo Escolar y fue aprobado el 27 del mismo mes, entrando en reparación. Hasta la fecha la empresa Bari S.A. que realiza el arreglo no ha entregado la unidad porque el repuesto (radiador) que es importado, no ha llegado aún y no hay precisiones sobre su posible fecha de entrega.

Escuela 504 (Discapacidad Intelectual) Tierra Del Fuego Nº 1730.

El servicio de transporte que ofrece la Escuela 504 afecta a 26 alumnos, el mismo se encuentra fuera de servicio desde el 3 de mayo  debido a que la unidad fue enviada a La Plata para su reparación. La Vicedirectora del establecimiento manifestó que la mayoría de los  alumnos afectados asisten con intermitencia llevados en distintos medios de transporte por sus familiares, y que sólo dos de ellos no concurren a clases.

Escuela 505 (Discapacidad Intelectual) Berutti 457.

Una situación muy similar se vive en la Escuela Especial 505, desde la dirección nos informaron que en el día de ayer el Concejo Escolar envió el vehículo para su reparación a la localidad de La Plata. En este caso los chicos que quedan sin transporte son 18. En esta situación particular la combi además retira a los alumnos del Centro de Formación Integral Nº 1 desde el Seminario para llevarlos a sede. Varios de los alumnos están asistiendo a la escuela llevados por familiares como pueden,  haciendo un sacrificio muy grande.

Escuela 512 y 513 (Discapacidad Intelectual y Escuela de Sordos e Hipoacúsicos) Necochea 889 y Tucumán 335.

Para la escuela 512 y 513 la problemática no varía, trasladan 16 alumnos la primera y 7 la segunda, ambas desde los primeros días de mayo no tienen servicio de combi porque los vehículos se encuentran en reparación.

Escuela 503 (Discapacidad Intelectual) Güemes 2268.

La escuela 503 inicio su ciclo lectivo sin el servicio, trasladan 13 alumnos, que en muchos casos por la matrícula actual de la escuela es más de la mitad del alumnado, la combi se encuentra también en reparación.

Los números actuales.

6 Son las Escuelas Especiales afectadas

6 La cantidad de Combis Rotas

80 Aproximadamente, la cantidad de alumnos afectados.

Fuente: DISER

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.