Canal Siete
viernes 2 de junio
educación

Sileoni anunció inversión extra de $3.000 millones para gas y calefacción en escuelas bonaerenses

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció hoy una inversión extra de 3.000 millones de pesos para mejorar las instalaciones de gas y calefacción en los colegios del distrito y aseguró que el gobierno de Axel Kicillof busca “que todas las escuelas tengan dignidad”.

“Vamos a renovar el fondo para gas con una inversión de 3.000 millones de pesos para todos los distritos. Es posible pensar que el de gas no sea un problema que se meta en avatares electorales”, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede central de la cartera, en La Plata.

Sileoni puso de relieve “la complejidad natural de una provincia que tiene el sistema educativo más grande de América junto con el de San Pablo”.

Es que el territorio bonaerense cuenta con más de 5 millones de alumnos y alumnas: 678.814 de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades.

Hay en toda la provincia 430.000 docentes y 80 mil auxiliares que se desempeñan en 21 mil escuelas distribuidas en los 135 municipios: jardines, primarias, secundarias, espacios de educación superior e instituciones de otro tipo.

“No está allí solo el Ejecutivo provincial, sino junto a los municipios, los consejos escolares y los gremios. El fondo educativo entre 2022 y2023 creció 50 por ciento. Este año hay una complejidad extra por el clima electoral, pero nosotros queremos dejar eso de lado”, señaló.

Rememoró que, al asumir la actual gestión, “se encontraron 10.600 edificios escolares en los que funcionan 16 mil instituciones” y analizó que ello “conspira contra el mantenimiento de los edificios”.

“En 2020 había 1.967 edificios con problemas medianos o profundos de gas, o directamente con ese servicio cortado. El 18,5% de los edificios tenía problemas de gas. Redujimos eso a 130 edificios, que es el 1,2% del total y aspiramos a llevar eso al mínimo porque un solo chico con frio es un problema”, precisó el funcionario.

Agregó que “se ha trabajado en las instalaciones de gas, reparaciones o cambios de artefactos de calefacción” y señaló también que se “instalaron 1.000 aparatos de frio-calor”.

“De los 4.000 millones de pesos asignados a los consejos escolares de los municipios, 1.000 millones estaban destinados a acciones relacionadas con el gas”, completó.

En ese marco, Sileoni destacó que la inversión realizada desde 2020 es de 8.400 millones de pesos y apuntó que “a valores constantes, más lo anunciado hoy, el total es de 12.642.221.124 pesos”.

Reiteró que la administración bonaerense estará satisfecha “cuando ni una sola escuela tenga un solo día suspendido por frío”, pero resaltó que se está haciendo “una inversión muy significativa, dado que la decisión del gobernador es que todas las escuelas tengan dignidad”.

Luego, el ministro contó que el gobierno provincial llegará a inaugurar 200 escuelas nuevas y dijo que ya refundó un total de 400.

“Todavía tenemos deudas porque la provincia tuvo años de desinversión, pero estamos trabajando mucho para revertir esta situación”, concluyó. (NA)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.