Susbielles pidió tarifas de "zona fría" para Bahía Blanca

El Senador Provincial de Unidad Ciudadana-FPV, Federico Susbielles, mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, Marcos Pourteau, donde planteó los argumentos para realizar una readecuación tarifaria en el Sur Bonaerense.

Durante la reunión, el Legislador reclamó un trato igualitario para los usuarios residenciales de gas del Sudoeste Bonaerense, ya que sufren una doble discriminación tarifaria.

Según explicó Susbielles, en la región, la categorización del consumo no contempla el consumo mínimo real de las familias que deben enfrentar temperaturas invernales comparables a las que se registran en Viedma y Trelew, donde en el año 2017 se contabilizaron casi 70 días con temperaturas inferiores a los 7°C, con un registro casi idéntico al de Bahía Blanca para el mismo período.

En ese sentido, Susbielles presentó un escrito dirigido al Ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el que reclamó modificar la categorización de los usuarios residenciales de Camuzzi Gas Pampeana en la zona de Bahía Blanca, comprendida por los partidos de Villarino, Coronel Rosales y Bahía Blanca, y la Subzona de Buenos Aires integrada por Olavarría, Azul, General Lamadrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chávez, Tres Arroyos, Tandil , San Cayetano, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Puán, y Adolfo Alsina.

Según precisó en el escrito, la regulaciones actuales, específicamente la de Usuario Residencial de Gas R1 (que establece el consumo mínimo que realiza una familia tipo) “no reflejan la realidad climática de la zona” y resultan “discriminatorios para los usuarios”, ya que se trata de “umbrales de consumos inferior en un 100% a los regulados para zonas con similares condiciones: 800 m3 por debajo para ser precisos”.

En ese sentido, reclamó “elevar el umbral de consumo para la subzona, hoy establecido en 900m3”.

Susbielles advirtió que las familias bonaerenses de esta región, hoy hacen frente a “abultadas facturas que no coinciden con el real consumo” y detalló que, mientras que las localidades de Viedma y Trelew, que en 2017 registraron 66 y 69 días con menos de 7°C respectivamente, hoy cuentan con una cobertura de 1700 m3, mientras que Bahía Blanca, que registró 62 días con temperaturas inferiores a 7°C, en el mismo período, tiene un umbral de consumo de 800 m3.

Además, precisó que los Usuarios Residenciales del Sudoeste Bonaerense resultan “doblemente afectados, ya que por resolución del Enargas, mientras en Bahía Blanca se paga $4,44 por cada m3, en Viedma y Trelew se abonan $2,22”.

“La categorización de consumo que reciben los Usuarios R1 de la subzona no se adecua a la realidad efectiva de su nivel de consumo” resaltó Susbielles, y reclamó “garantizar la igualdad y no discriminación de los usuarios”, tal como exige la legislación vigente.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.