“Un cacho de cultura”, entre poesía, conferencias y una obra de teatro desopilante

Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia y Susana Pampín; el debut de “Poesía en tu Sofá Argentina”; y más de 600 videos de las últimas ediciones de la Feria del Libro, para entretenerse en cuarentena

Una comedia negra, “con trasfondo de policial dislocado”, para reirse y mucho; las mejores conferencias de la Feria del Libro; y poesía desde casa, entre maratones, talleres y charlas. Todo esto ofrece la cuarentena, que seguirá varios días, como el disfrute, para los que se animen.

Tarascones

La pandemia quita, pero la cuarentena algo da. Como la posibilidad de ver algunas películas, leer algunos libros, ver alguna obra de teatro a la que le tenías ganas porque oíste mucho hablar. Como Tarascones, de Gonzalo Demaría con dirección de Ciro Zorzoli. Gente talentosa detrás y delante del telón: Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia y Susana Pampín. Una comedia negra, “con trasfondo de policial dislocado”, que nació en el circuito oficial y pasó del Cervantes al teatro comercial (El Picadero) en un éxito sostenido que surgió del merecido boca a boca. Zulma, Martita y Estela se reúnen en casa de Raquel a tomar el té con masitas. Pero entre partidas de canasta y conversaciones que van y vienen, irrumpe un crimen, y el primoroso living se transforma gracias a todo lo que se dice de más, o lo que no habría que haber dicho. Tarascones está hablada en verso, lo cual le otorga a la puesta y a esas cuatro señoras una épica tan particular como inolvidable. Cierto, la magia del teatro es el vivo, y en video es otra cosa. Pero la oportunidad no deja de ser extraordinaria, sobre todo en circunstancias como esta. ¿Cuándo? Mañana sábado, a las 20, en la programación del Cervantes Online. Hay que suscribirse, y queda por 72 horas en el canal de YouTube del teatro. Te vas a reír. Mucho.

Las mejores conferencias de la Feria del Libro

El Premio Nobel sudafricano, muy amigo de la Argentina, J.M. Coetzee. Los youtubers y booktubers. El americano Paul Auster, amigo de Coetzee. El genio tímido de Quino, en su histórica presentación con formato de entrevista, en la inauguración del año 2014. La lectura igual de inolvidable de Eduardo Galeano, en la apertura de 2012. Grandes momentos, biblia y calefón, del gran encuentro cultural argentino, ausente en 2020, la Feria del Libro. Pero si ausente, presente de otra forma, pues los organizadores han puesto en marcha algunos de esos greatest hits en una serie de videos que subieron al canal de la feria en YouTube. Por supuesto, hay muchísimo. Charlas con profesionales, académicos, científicos, ciclos de entrevistas, lecturas abiertas y maratones, como la dedicada a Shakespeare en 2016. Es parte de un archivo audiovisual enorme (más de seiscientos videos) de las últimas ediciones.

La poesía sigue de moda

Parece una frivolidad decirlo así, pero los mismos poetas protagonistas, convertidos en estrellas gracias al online, aceptan la premisa de que la poesía está de moda. Pero cuando las modas se instalan pasan a formar parte de nuestra vida cultural. Se multiplican los talleres donde se sueltan las plumas y las voces de jóvenes y no tanto. Y adquieren fuerza los vivos de Instagram en esta cuarentena. El tallerista Santiago Llach, por ejemplo, tiene el fin de semana cartón lleno, con invitados que leerán, charlas con escritores y participantes de su Mundial de Escritura, una iniciativa exitosa que picó en punta entre las que surgieron durante el confinamiento.

También reseñamos en estas páginas el certamen Poesía en tu Sofá, que reunión a un pequeño dream team de poetas y narradores españoles (también músicos, como Ismael Serrano), bajo el impulso de Elvira Sastre. Ustedes la conocen a Elvira, la chica de voz suave que empezó a rasgar con sus poemas las redes y hoy es una de las referentes del género. Ahora, y con su venia, la experiencia se replica, bajo el mismo nombre nuestro país: Poesía en tu Sofá Argentina. Una primera edición con algunos nombres ya conocidos y otra, la segunda, este sábado de 18 a 20, con doce poetas nacionales. Todos transmitirán en vivo desde sus cuentas personales, centralizado en @poesiaentusofaarg. Poetas de Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires se sumarán a esta edición, con transmisión en vivo que funcionará como un pase de posta entre los artistas.

Fuente: tn.com.ar

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp