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Vacaciones de invierno: ¿Cómo evitar estafas en alquileres?

La Defensoría del Pueblo bonaerense emitió una serie de consejos para evitar las estafas en los alquileres temporarios durante las vacaciones de invierno.

De cara a las vacaciones de invierno se multiplican las ofertas de alquileres de propiedades y paquetes turísticos. En este marco, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones para prevenir las estafas.

Actualmente, con la presencia de las redes sociales, este tipo de engaños se intensificó aún más, sobre todo teniendo en cuenta que aparecen perfiles falsos que ofrecen ofertas inmejorables sobre viviendas y paquetes turísticos inexistentes para las vacaciones.

“Las personas se entusiasman, se contactan con quien ofrece las ‘vacaciones soñadas’ para concretar la operación y una vez que pagan la seña, el propietario o la empresa se esfuman sin dejar rastro”, expresaron desde la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones para evitar las estafas durante las vacaciones de invierno.

La Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones para evitar las estafas durante las vacaciones de invierno.

¿Cómo evitar las estafas en los alquilares temporarios?

Para prevenir las estafas durante tus vacaciones, la Defensoría recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Prestá atención a los comentarios y puntuaciones de las páginas si las publicaciones o avisos son, por ejemplo, en plataformas como Mercado Libre o Marketplace.
  • Buscá el alojamiento o servicio en otros sitios, revisá las redes sociales, chequeá el domicilio y corroborá datos y fotos.
  • Encontrate con quien alquila para cerrar el trato; si se charla personalmente es más difícil que te engañen.
  • Si la comunicación es telefónica, que sea a un número fijo y no por WhatsApp. Los celulares son difíciles de rastrear, en cambio un teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear.
  • Señá la vivienda por transferencia (hasta el 20 o el 30%), no pagues el total hasta ingresar al inmueble y chequeá a través de Google Maps o Street View que la vivienda o el alojamiento exista.
  • Pedí por anticipado el contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene y exigí en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de que el inquilino rescinda ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas.
Pehuen-Có | Sierra de la Ventana y Villa Ventana

¿Cómo evitar estafas si contratás un viaje o servicio?

A su vez, la Defensoría emitió una serie de recomendaciones para prevenir las estafas en caso de contratar algún paquete de viaje o un servicio turístico.

  • A través de un sitio web, corroborá que la página sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https”).
  • Fijate que estén informados los costos finales del viaje o servicio que contratás y recordá que tenés la posibilidad de “arrepentirte” dentro de los 10 días corridos de la contratación sin costo ni motivo (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).
  • Que sea a través de una agencia habilitada. Podés encontrar el listado en www.turismo.gov.ar.
  • Los reclamos de cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro de equipaje se pueden hacer a través de la empresa. Si ésta no responde, se debe realizar el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): [email protected] – www.anac.gob.ar.
  • La falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor. En caso que los pasajes se contraten por agencia de viaje, el reclamo se debe realizar ante la agencia y luego ante la ANAC.
  • Si alquilas un auto, pedí una copia del contrato con anticipación y verificá que cumpla con las condiciones acordadas. Además, deben darte la cédula verde y la constancia del seguro vigentes. Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que te devuelvan la totalidad del depósito.

¿Qué hacer si me estafaron?

Si lamentablemente resultaste estafado, deberás hacer los reclamos correspondientes. En primer lugar, se recomienda la denuncia policial. A su vez, la Defensoría ofrece un canal de comunicación para realizar consultas y reclamos al 0-800-222-5262.

A su vez, podrás comunicarte a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (0800-666-1518); el Ministerio de Turismo de la Nación (0800-555-0016); la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, en calle 53 N° 510, (0221) 429-4038; la Dirección de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios provincial (148); o en la OMIC más cercana a tu domicilio.

Fuente: infocielo

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