guía para conductores

Verano 2023: qué elementos y documentos hay que llevar en el auto para evitar multas en la ruta

Una guía que permite no sufrir sobresaltos y refuerza la seguridad vial. Qué cambió en la legislación con el nuevo año.

Estalló el verano y las rutas de la Argentina ven incrementado su caudal vehicular por las millones de personas que viajan a sus destinos vacacionales. Para salir tranquilos hay una serie de requisitos que se deben cumplir, entre trámites, revisiones y elementos que son obligatorios en un auto. Y responde a un doble objetivo: evitar multas pero, sobre todo, resguardar la seguridad propia y del resto de los que circulan.

Porque el tránsito es una construcción colectiva que requiere de la responsabilidad de todos. Es por ello que el Estado define una serie de obligaciones que se tienen que respetar al salir a la ruta que no sólo pasan por la Verificación Técnica Vehicular, trámite que genera grandes colas en las entradas de los talleres.

La Autovía 2, una de las rutas más transitadas en el verano. Foto: Mauricio Nievas

Entre ellas, el chequeo mecánico de los autos y también respecto a la documentación. Son aspectos importantes que, de no atenderse, pueden terminar complicando la salida.

De hecho, con el cambio de año hay nuevas disposiciones que entraron en vigencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde ya rige la ley de alcohol cero al volante y se suma a una norma ya establecida en Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para evitar demoras, inconvenientes y hasta la retención del vehículo al salir a la ruta, es conveniente repasar qué documentos se requieren para circular por el país y qué elementos exige la ley nacional de tránsito (24.449) en resguardo de la seguridad vial.

Documentación obligatoria para circular

Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Licencia de conducir con fecha vigente (no pueda estar vencida). Tener en cuenta las prórrogas que se otorgaron en época de pandemia (hasta dos años). Se necesita llevar la versión física, en los controles policiales y de tránsito no alcanza con la versión digital y el conductor puede ser multado.
  • Documento Nacional de Identidad. En los controles se acepta el DNI digital de la app Mi Argentina como alternativa al ejemplar en tarjeta.
  • Cédula Verde o Azul. Si el que maneja es el titular del vehículo, deberá presentar la cédula verde. Si quien conduce no es titular, puede presentar la cédula verde del titular siempre y cuando no esté vencida. Si lo está, tiene que mostrar la cédula azul a su nombre.
  • Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria vigente según la zona del país donde esté radicado el vehículo.
  • Comprobante de la póliza de seguro.Comprobante de pago de la patente automotor.
  • Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC (Gas Natural Comprimido).
  • Ambas chapas patentes colocadas de manera visible, sin alteraciones y en buen estado.
  • Para los vehículos radicados en CABA, provincia de Buenos Aires, Río Negro y San Juan se controlará el cumplimiento de la obligación de grabado de autopartes, dispuesto por las leyes locales.

Elementos obligatorios para circular

El sitio donde se lleva el matafuegos en un auto.
  • Matafuegos bien sujetados al alcance del conductor y con control de carga. Tiene que estar vigente; la carga se renueva todos los años.
  • Balizas portátiles.
  • Si entre los pasajeros viajan niños o niñas de entre 0 y 10 años, por ley, deben estar sentados en un asiento especial homologado denominado Sistema de Retención Infantil. Hay diferentes tipos según el peso y edad del ocupante.
  • Cinturones de seguridad. Debe haber uno por cada persona que viaje en el vehículo y estar en uso siempre.
  • Espejos retrovisores. Se exige uno a cada costado del vehículo.

Elementos sugeridos para salir a la ruta

El equipaje debe estar muy bien sujetado.
  • Desde la Agencia Nacional de Tránsito recomiendan, sin carácter de obligatoriedad, contar con un chaleco reflectivo para poder ser vistos por otros conductores si es necesario bajarse, ya sea para acomodar el equipaje, cambiar un neumático o revisar el motor.
  • El botiquín de primeros auxilios puede ser muy útil en una situación de emergencia hasta que se pueda acudir a un centro médico o llegue la asistencia. Además, nunca olvidar el crique o gato hidráulico, la rueda de auxilio inflada con la presión recomendada por el fabricante y la llave de ajuste.
  • Un punto que no se debe descuidar. En caso de llevar equipaje, debe estar perfectamente sujetado y sin exceder el peso máximo autorizado por el fabricante, ni lo límites de las dimensiones del auto.

Qué revisar en el auto antes de salir a la ruta

Revisar los neumáticos antes de salir a la ruta. Foto: Neumen.
  • Los neumáticos tienen que inflados con la presión indicada por el fabricante (figura en el manual). Además, se recomienda que las ranuras del dibujo tengan al menos 2 mm de profundidad, aunque la norma permite que tengan 1,6 mm. Además, se tiene que hacer rotación, alineación y balanceo cada 10.000 kilómetros.
  • Pasar por un taller para revisar el sistema de frenos, tanto los elementos mecánicos como el líquido.Con el aceite y los filtros, si en el medio del viaje pueden superarse los 10.000 kilómetros desde el último recambio, es aconsejable adelantar sus reemplazos.
  • Los amortiguadores deben sustituirse cada cinco años o 60.000 kilómetros de uso. Tenerlo en cuenta antes de salir a la ruta si se está cerca de algunos de esos límites.
  • En la batería hay que constatar que no haya fugas de líquido, que sus cables estén bien y que los bornes no estén flojos u oxidados.
  • ​Hacer un chequeo de funcionamiento de todas las luces del auto como también de los limpiaparabrisas y de la escobilla de la luneta.

La ley de alcohol cero

De acuerdo a estadísticas distribuidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en uno de cada cuatro incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo de los efectos del alcohol. Es por ello que estas 12 provincias y más de 40 municipios de todo el país, quien maneja un vehículo no debe tomar una sola gota de bebidas alcohólicas.

Control de Alcoholemia en la Autovía 2. Foto; Martín Bonetto.

Por la ley de alcohol cero promulgada en la Provincia, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.

En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Fuente: Clarín

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