Verduras y lácteos, los productos que más aumentaron desde las PASO

La suba del dólar tuvo un impacto directo en la medición de inflación de agosto. El Índice de Precios al Consumidor saltó hasta 4%, por lo que marcó una aceleración respecto al 2,2% de julio. La consecuencia en los valores de bienes y servicios fue dispar. Los alimentos, por un lado, tuvieron un incremento de 4,5% a pesar de la quita del IVA.

Analizado caso por caso, las verduras y algunos lácteos fueron los productos con ajustes más pronunciados. De acuerdo a los datos del Indec, la cebolla tuvo una escalada en su precio de 51,7%, entre los $35,09 que costaba el kilo hacia julio hasta $53,23, el último precio relevado por el organismo estadístico.

En segundo lugar, el kilo de banana pasó a valer $62,82 cuando un mes atrás se conseguía a $52,97. Esto implica una suba en su precio de 18,6%. Más atrás, la leche en polvo entera, en su presentación de 800 gramos, saltó 10,2% hasta $340,69 en el Gran Buenos Aires.

También por encima de la suba promedio se ubicaron bienes como la batata (9%), el algodón (8%), las galletitas dulces sin relleno (7,7%), jabón en pan (7,6%), salchichón (7,6%), manteca (7,2%), dulce de leche y shampoo (6,1%).

Los precios de algunos alimentos aumentaron por la devaluación días después de las elecciones primarias, pero luego compensaron por la eliminación del componente de IVA en su precio final al consumidor. El pan de mesa, por ejemplo, tuvo según el Indec una suba de 0,9% en agosto, por debajo del promedio.

Los fideos, en tanto, aumentaron 1,3%, el yogur 1,1% y el aceite un 4,2%. Este último productos podría haber tenido un ajuste mayor porque depende directamente de la cotización del tipo de cambio.

Un relevamiento de la Secretaría de Comercio Interior arrojó como resultado que la canasta que 14 productos incluidos en la quita de ese componente tributario tuvieron, entre la primera semana de agosto y la primera de septiembre, una caída de 0,9% en promedio.

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Microsoft recomienda no instalar una actualización de Windows

Por una falla de seguridad, Microsoft le recomendó a los usuarios de Windows 10, versión 1809, que no instalen la actualización del 15 de octubre, [...]

Debate: el cruce entre Macri y Fernández que pudo terminar en escándalo

Corrían las 21.44 de la noche del domingo 20 de octubre. Roberto Lavagna exponía sobre “empleo, producción e infraestructura” y acaparaba la atención [...]

Encontraron muerto al periodista Lucas Carrasco en Paraná

Encontraron muerto al periodista Lucas Carrasco en la entrada de su departamento de Paraná, Entre Ríos, confirmaron fuentes policiales. El exbloguero kirchnerista, en septiembre había sido condenado a [...]