22°C
Overcast clouds
viernes 7 de octubre
causa vialidad

Vialidad: cuál es el futuro de la causa y cuándo se conocerá el fallo tras el pedido de condena

Luego de que los fiscales solicitaran 12 años de prisión para Cristina Kirchner, el juicio se retomará el 5 de septiembre con los alegatos de las defensas. Se prevén unas 30 audiencias antes de la sentencia.

En un juicio oral donde la acusan por corrupción, los fiscales que llevan adelante la causa Vialidad pidieron una condena de 12 años y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Casación se toma varios meses para resolver apelaciones. Es por ello que todavía no se podrá conocer si Cristina será condenada o no en el corto plazo, pero en el caso de serlo, la presidenta del Senado apelará ante esa cámara y, luego, ante la Corte Suprema de Justicia.

Cómo continúa la causa Vialidad

Luego del pedido de condena por parte de los fiscales, el juicio se retomará el 5 de septiembre con los alegatos de las defensas. Previo a la sentencia, está previsto que haya unas 30 audiencias.

Cada defensa tiene un máximo de tres días, por lo que si no los utiliza, avanza la defensa siguiente.

La fiscalía pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta. (Foto: AP - Marcos Brindicci).
La fiscalía pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta. (Foto: AP – Marcos Brindicci).

Cuándo se conocerá el fallo

Antes de fin de año el Tribunal Oral Federal 2 planea dictar su veredicto. Sin embargo, antes debe terminarse con la etapa de alegatos y falta que expongan las 13 defensas, por lo que el cronograma es bastante ajustado.

Cuánto tarda una sentencia en quedar firme

Ni Casación ni la Corte tienen plazos determinados por la ley para resolver, aunque por lo general la instancia de los recursos demora varios años.

Por ejemplo, la condena a Amado Boudou estuvo 11 meses en Casación y casi un año y medio en la Corte. Debido a esto, si bien una eventual condena de Cristina Kirchner podría estar firme antes de las próximas elecciones, es muy poco probable que suceda.

Qué pasará con Cristina Kirchner si es condenada

La ley establece determinados supuestos en los que el juez “podrá disponer” el cumplimiento de la pena impuesta en prisión domiciliaria. Uno de ellos es que el condenado sea mayor de 70 años y Cristina Kirchner cumple esa edad próximo 19 de febrero.

Mientras Cristina siga siendo vicepresidenta tendrá fueros, incluso si fuera condenada a una pena de prisión y su condena quedara firme.

En ese caso, se configuraría una causal de juicio político. Esas causales son el mal desempeño de las funciones y la comisión de delitos, en el ejercicio del cargo o fuera de la función pública.

La vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en la causa Vialidad (Foto: AFP - Juan Mabromata).
La vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en la causa Vialidad (Foto: AFP – Juan Mabromata).

Las elecciones del año que viene

De acuerdo al Código Electoral Nacional en su artículo tres, quedan excluidos del padrón “los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedasen inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos”.

La ley de partidos políticos, en su artículo 33, establece que “no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios” quienes estén “excluidos del padrón electoral como consecuencia de disposiciones legales vigentes”.

De esta manera, la única forma en que le impidan presentarse como candidata es si la condenan antes de las elecciones, con un doble conforme. Es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas y siempre que la condena esté firme.

Esto último quiere decir que ya no queden más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles. Esa es la jurisprudencia vigente de la justicia electoral. Esto es porque el fiscal pidió la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.