21°C
Broken clouds
sábado 26 de noviembre
nuevo ataque

Villa la Angostura: mapuches atacaron a un sereno, incendiaron maquinaria vial y dejaron un mensaje amenazante

Prendieron fuego varios tractores que estaban siendo utilizados para una obra pública y dejaron un cartel con la firma de la Resistencia Ancestral Mapuche.

Un nuevo ataque de grupos mapuches sacudió la provincia de Neuquén. Dos hombres encapuchados apuntaron con una pistola al sereno de una obra vial e incendiaron maquinaria pesada. Además, dejaron un mensaje con amenazas en el que exigieron la liberación de los “presos políticos mapuches” y de las mujeres detenidas en el desalojo del predio ocupado en Villa Mascardi.

Según indicaron fuentes a TN, los atacantes sacaron al sereno del lugar a punta de pistola y bajo amenaza de muerte. Cuando el hombre salió corriendo, le gatillaron por la espalada. No se sabe si a él o al aire. Sin embargo, no se encontraron balas en el lugar.

Encapuchados incendiaron maquinaria vial en Villa la Angostura. (Foto: TN)
Encapuchados incendiaron maquinaria vial en Villa la Angostura. (Foto: TN)

Luego, incendiaron cuatro máquinas viales que estaban en el predio y escaparon corriendo. El sereno no sufrió lesiones.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó que el ataque incendiario ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada en el sector del segundo puente de la ruta de Circunvalación.

Un mensaje de la RAM

En el lugar la policía encontró un papel con la firma de la Restitencia Ancestral Mapuche (RAM) que exigía “libertad (para) los presos políticos mapuches puelches y todos los presos políticos mapuches del Walmapu (territorio histórico mapuche)”.

Fuera winka (hombre blanco) capitalista”, decía el texto antes de enumerar la constructora IRSA y empresarios con negocios en la zona como el británico Joe Lewis y las familias Benetton, Roemmers y el basquetbolista Manu Ginóbili, entre otros.

El mensaje dejado tras el ataque en Villa la Angostura, con la firma de la RAM. (Foto: TN).
El mensaje dejado tras el ataque en Villa la Angostura, con la firma de la RAM. (Foto: TN).

“Nawel Wapi es territorio de la nación mapuche”, afirmaba el documento bajo el logo de la RAM.

Resistencia armada para la reconstrucción y liberación nacional”, continuaba el documento antes de exigir la liberación de “la machi y todas las lamien (hermanas)”, en alusión a las siete mujeres detenidas en Villa Mascardi.

Personal policial y de Bomberos, junto al fiscal Adrián de Lillo, trabajan en la recolección de información en torno al caso. El fiscal general, José Gerez, viajará en las próximas horas hacia Villa la Angostura.

Encapuchados incendiaron maquinaria vial en Villa la Angostura. (Foto: TN)
Encapuchados incendiaron maquinaria vial en Villa la Angostura. (Foto: TN)

El episodio ocurrió en momentos en que la Justicia federal imputó a las mujeres detenidas en Villa Mascardi en una causa caratulada como “incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación”. Los hombres que ocupaban el predio de 40 hectáreas escaparon hacia el monte y siguen prófugos.

El desalojo que divide aguas en el Gobierno y empujó la salida de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad  Elizabeth Gómez Alcorta del gabinete nacional.

Días atrás, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández aseguró que las fuerzas federales permanecerán en la zona “por tiempo indefinido”, con el objetivo de que las tierras no vuelvan a ser ocupadas. “Tenemos que seguir trabajando porque son muchas las cosas que hay por hacer”, indicó.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.