Violencia en grupo y machismo, claves del caso de Villa Gesell

El asesinato a golpes y patadas de Fernando Báez Sosa (19) en Villa Gesell y la detención de 10 jóvenes jugadores de rugby acusados de homicidio abrió el debate sobre qué relación hay entre la violencia y quienes practican este deporte que a menudo se transforman en noticia por los ataques en patota.

Desde el ámbito del rugby si bien repudiaron los hechos, diferenciaron los valores que se pregonan en el deporte de lo que ocurre “fuera de la cancha”.

Por su parte, psicólogos y antropólogos especialistas en el tema aducen que la violencia y la primacía de un concepto de masculinidad heteronormativa atraviesan a la sociedad en su conjunto, pero que la forma de manifestarse adquiere características propias de cada clase social, cuyos costos salen a la luz cuando pasan casos graves, como el de Villa Gesell.

En ese sentido, los especialistas detectan como rasgos comunes los ataques en patota a quienes son considerados “distintos” o “más débiles” como forma de mostrar el “aguante”, la “valentía” entre los pares, condiciones que hacen a su supuesta masculinidad.

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

A un mes de la muerte de Braian Santa Cruz, su familia no tiene respuestas

Se cumple un mes de la muerte de Braian Santa Cruz, el joven de 24 años que fue hallado sin vida en Ingeniero [...]

Arrancan las clases: la compra de los útiles escolares para todos los bolsillos

Las vacaciones de verano llegan a su final y el 2 de marzo las escuelas de todo el país abren sus puertas para [...]

El INIBIBB del Conicet analizará la calidad de los aceites de cannabis

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (Inibibb) del Conicet fue habilitado como uno de los cinco lugares en Argentina para analizar [...]