vuelos

Volverán las tarifas mínimas para cabotaje y hay preocupación en las low cost

El Gobierno volverá a aplicar bandas tarifarias, que incluyen precios mínimos y máximos, para los vuelos internos del transporte aerocomercial. La medida se toma a raíz del “exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas”.

La decisión se formalizó por medio del Decreto 879/2021 del Ministerio de Transporte, publicado este viernes en el Boletín Oficial. “Encomiéndase al Ministerio de Transporte que para en un plazo no mayor a 180 días a partir de la publicación de la presente medida, proceda a la conformación de un sistema de bandas tarifarias y a la determinación de tarifas máximas para ser aplicadas a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial”, afirma en el texto oficial.

Esta medida se mantuvo vigente hasta 2016, año en el que fue eliminada; en 2018, el Gobierno de Mauricio Macri también quitó la banda inferior y, así, habilitó el ingreso de las low cost.

Además de la implementación de las bandas tarifarias, la cartera de Transporte tendrá a su cargo la organización y explotación de la prestación de servicios en tierra de las aeronaves en los aeropuertos y aeródromos del Estado nacional o bajo la administración del mismo.

Por su parte, las empresas de transporte aéreo interno y/o sus agentes, titulares de concesiones o autorizaciones otorgadas por el Poder Ejecutivo podrán prestar el servicio de atención en tierra en las aeronaves afectadas a su tráfico.

Según lo dispuesto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo “la reglamentación, habilitación, fiscalización y determinación de las bases y criterios para el cálculo de las tarifas justas, razonables y competitivas a aplicar por los servicios de atención en tierra de aeronaves (servicios de rampa), como complementación del servicio público de uso de instalaciones, en los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos y demás aeródromos bajo jurisdicción del Estado Nacional”. (TN)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.