El futbolista Gabriel Ianni podría convertirse en el primer arrepentido en Bahía en una causa relacionada con la trata de personas. El jugador de Bella Vista está acusado de facilitación de la prostitución y explotación económica del ejercicio de la prostitución. Hasta ahora las pruebas que pesan sobre él son muy fuertes. Fue apuntado por un testigo clave y su nombre figura en la documentación secuestrada por la justicia en el cabaret Tako´s, de Punta Alta.. Sin embargo su modo de vida no se condice con el de una persona que manejó un millonario negocio. Por eso, algunos sospechan que podría ser el testaferro de alguien más poderoso. Si es así, tiene la posibilidad de hablar y desligarse de la pesada responsabilidad que podría dejarlo detenido de 4 a 6 años.
La causa
La investigación que complica a Ianni comenzó con un fallido allanamiento en el cabaret Caribe Hot. Cuando a la policía llegó al lugar se encontró con que el local nocturno estaba cerrado. Sin embargo a pocos metros, en Rivadavia 73, estaba funcionando Tako´s y ahí dirigieron la mirada los investigadores.
En marzo de 2015 se allanó el lugar y se rescató a 9 mujeres. La fiscalía comprobó que el comercio estaba especialmente acondicionado para el ejercicio de la prostitución. Había boxes ubicados en la planta alta para que las mujeres que mantengan relaciones sexuales con sus “clientes”. Los responsables cobraban un porcentaje de las “copas” y otro de los “pases” que se hacían en el lugar o se concertaban para concretar fuera del edificio.
En esta causa, y tras varias idas y vueltas, quedó detenido Sebastián Ezequiel Velázquez. La fiscalía creía que era el dueño del lugar. Era la persona que estaba detrás de la barra, el que recaudaba la plata de la prostitución y quien trataba con las mujeres que era explotadas. Con esa acusación llegó al juicio oral. Sin embargo en el debate, Velázquez habló y reveló datos que le dieron un vuelco a la investigación.
Allí señaló a Gabriel Ianni como el verdadero dueño del lugar. Contó como el jugador de Bella Vista compró el local nocturno al anterior dueño. También, que el propio Ianni lo contrató para regentear el boliche.
Velázquez le dijo a la jueza María Laura Pinto, que todas las decisiones las tomaba Ianni. Incluso decidía el porcentaje que le iban a retener de los “pases” a las mujeres. Dijo que Ianni, todas las tardes, se llevaba la recaudación que se guardaba en una caja negra debajo de la barra.
Los dichos del acusado coincidieron con una investigación paralela que llevaba adelante la fiscalía que conduce el Dr. Mauricio Del Cero. Esa segunda causa se abrió cuando, en el análisis de la documentación secuestrada en Tako´s, apareció el nombre del futbolista en una habilitación municipal. La declaración de Velázquez unió varios cabos que estaban sueltos, y determinó que se apuntara al jugador de la Liga del Sur como el verdadero responsable del cabaret.
Finalmente Velázquez fue condenando a dos años de prisión en suspenso y su testimonio ayudó a profundizar la investigación para llegar al verdadero responsable del lugar.
Quién es Ianni
Gabriel Alejandro Ianni tiene 32 años. Nació el 11 de marzo de 1985. Vive en el barrio Rosendo López. Es jugador de fútbol. Hasta el momento de la detención se desempeñaba en Bella Vista. Además es comerciante. Figura a su nombre la fábrica de pastas “Fiorella”, de Necochea 247, en Villa Mitre.
Papeles que lo complican
En el allanamiento que la justicia hizo en el local nocturno tako´s se encontró una habilitación municipal a nombre de Gabriel Ianni. Esto fue confirmado por un informe del departamento de contralor Impositivo de la municipalidad de Coronel Rosales, que señaló que el comercio del rubro “pub con espectáculos” de Rivadavia 73 estaba habilitado a nombre de Ianni desde el 1 de junio de 2014.
Además en los registros del Sistema de Antecedentes Comerciales surge que Ianni registra en Afip como actividad secundaria la de “servicios de expendio de bebidas en bares”.
El negocio de la prostitución
En el cabaret Tako´s eran sometidas 9 mujeres. La fiscalía estima que cada una de ellas podía hacer hasta 10 “pases” por día durante los fines de semana. Esas relaciones se cobraban unos 600 pesos. Además las “copas” tenían un valor de entre 100 y 200 pesos. Así se estima que, sólo por las relaciones sexuales, ingresaban más de 50 mil pesos en una noche.
El negocio de la prostitución mueve millones de pesos en nuestra ciudad y la región. Algunos ejemplos: Fernando Long, el responsable de la página web Bahía Love “facturaba” $105.000 pesos por mes por colocar en internet los avisos para promocionar servicios sexuales. Otro ejemplo: cuando se allanó el cabaret “El chupacabras”, en Médanos, la justicia secuestró $100.000 de la recaudación de ese día.