Canal Siete
domingo 28 de abril

La desocupación en Bahía Blanca llegó al 9%

El aumento del desempleo no impactó de igual manera en todas las provincias del país. El último dato que difundió el Indec arrojó como conclusión que en la comparación interanual la desocupación subió 0,7 puntos desde 8,3 a 9%.

La zona del país con menor porcentaje de falta de empleo fue la del noreste argentino, con un panorama general de 4% de desocupación. Esa región está integrada por Corrientes (6%), Formosa (4,8%), Gran Resistencia (3,1%) y Posadas (2,4%). Por fuera de esta región, San Juan registró el nivel récord de desempleo más bajo, con 2%.

La cifra más alta de desempleo se registró en el conglomerado Santa Rosa-Toay, en La Pampa, con 13,2%, por delante de Mar del Plata, 11,8%, y de San Nicolás-Villa Constitución, 10,9%. De todos modos, los partidos del Conurbano bonaerense en su conjunto acumulan un 11% de desocupación.

En Bahía Blanca, que integra el grupo C junto a Mar Del Plata y el Conurbano, la desocupación llega al 9%. Si tomamos como referencia el último censo.

Si bien en la comparación interanual hubo un crecimiento en la desocupación, con relación al segundo trimestre, hubo un leve incremento, explicado por “el aumento en la participación de las mujeres, que alcanza a 0,6 puntos porcentuales, en particular de aquellas que tienen entre 30 y 64 años de edad”. Esto lo que muestra es que más mujeres salieron a buscar trabajo, posiblemente para complementar los ingresos familiares en un contexto de fuerte caída del salario real.

“Como contrapartida, la actividad del grupo de mujeres más jóvenes desciende en 0,5 puntos porcentuales”, aclaró el organismo encargado de estadísticas públicas. Además, resaltó que “en cuanto a los varones, se destaca el descenso en la actividad de los más jóvenes, que equivale a 1,1 punto porcentual”. “Por otro lado, se registra un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la participación de jefes y jefas de hogar”, puntualizó.

Por rama de actividad, de la población ocupada, en términos de distribución, la principal variación se registra en la industria manufacturera al pasar de 11,5% a 11,1%. En tanto, las actividades relacionadas con hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicaciones experimentaron una caída de 0,3 puntos porcentuales.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.