Canal Siete
sábado 27 de abril

Proyecto de alumnos de la Técnica 1 de White finalista del concurso Samsung

Alumnos de la Escuela Técnica N°1 de Ingeniero White, avanzaron a la final en el marco del concurso auspiciado por Samsung “Soluciones para el futuro” a la final que se hará en octubre en el Malba en Buenos Aires. Fueron seleccionados entre 647 proyectos.

Será el segundo año consecutivo que la institución llega a la última instancia del concurso. El año pasado ganó “Solidaridad 3D”.

En este proyecto se llama Bad v Bac, y cuenta con chicos de la tecnicatura en química y una parte de electrónica.

La idea apunta principalmente a la problemática de la contaminación en la ría, donde presentaron una solución factible a partir del tratamiento de los metales pesados con el quitosano. Para eso, tienen que extraerlo del exoesqueleto del camarón y el langostino que, mediante un proceso químico, les permite llegar al quitosano y luego a las perlas de hidrogel.

-¿Cuál es la problemática que identificaron?
-La problemática que nos moviliza es contaminación del Estuario de Bahía Blanca, en nuestra localidad de Ingeniero White. El estuario se vio afectado por la actividad de las empresas de polo industrial y petroquímico, como así también por el vertido de efluentes de diverso origen. De manera que impactan tanto en el ecosistema como en la actividad de los pescadores locales.

Los peces tienen una alta capacidad de almacenar sustancias químicas en su organismo y son un importante indicador de la contaminación del ecosistema. La presencia de metales pesados hallados en especies del ecosistema marino del Estuario de Bahía Blanca y bioacumulados en el tejido muscular y en partes comestibles de las especies analizadas indican que las especies no son aptas para el consumo humano.

En la misma línea, marca que presentan niveles de cadmio, cromo, cobre y plomo por encima de los permitidos. Esta situación podría generar serias consecuencias para la salud humana, como el saturnismo con efectos neurotóxicos ocasionado por la bioacumulación de plomo o cáncer ocasionado por la bioacumulación de cadmio. Además del impacto social en la actividad pesquera local.

De dicho proyecto Participaron Mailen Duran, Solange Gil Schantl, Florencia Machado, Lucas Gomez, Emanuel Serdeiro y bajo la supervisión de la docente Verónica Gil Barrera.

BAD ˅ BAC Soluciones para el futuro 2019

Fuente: Comunidad Social Lab y Canal Siete

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.