Canal Siete
martes 30 de abril
salud

Tres áreas de la UNS participan de campaña contra la desnutrición infantil

Investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de la comunidad universitaria participan de las actividades que se llevan adelante esta semana en la ciudad para detectar y atender la desnutrición y anemia de menores de cinco años de sectores vulnerables.

Se trata de las tareas de detección y análisis de patologías en bebés, niñas y niños de hasta 5 años de edad y embarazadas de escasos recursos que se llevan adelante en la Unidad Pediátrica CONIN, una campaña que reúne a diversas entidades públicas y privadas, para detectar y realizar seguimiento y control de problemáticas relacionadas con la mala o escasa alimentación.

Se estima que alrededor de 150 familias de los barrios Spurr (Villa Talleres, Ferro, barrio 1810, Barrio Evita) y Noroeste (Tierras  Argentinas, Puertas de Sur, Maldonado, Martín Fierro y Costa Blanca) participarán de los chequeos.

La investigadora de la Planta de Ingeniería Química (PLAPIQUI) Consuelo Pacheco, que lleva adelante un proyecto especial para un suplementario dietario rico en hierro con fines pediátricos, es una de las participantes de esta propuesta, para relevar los datos estadísticos.

Hay escasez de información sobre el tema en todo el país, agregó.

“La importancia de la anemia en bebés y niños está relacionada con su crecimiento, desde el feto hasta los primeros años. Además, al tener contacto con las familias, se puede saber las conductas alimentarias y la escasez de consumo de productos necesarios, como la carne”, acotó.

Además del estudio mencionado, alumnos avanzados y docentes coordinadores del Practicanato de Profesional Bioquímico, del departamento de Biología Bioquímica y Farmacia, llevan adelante las extracciones de sangre y el control nutricional de los pequeños. Son las alumnas Tamara Valladares, Adriana Toro, Jennifer Lopez, Cinthya Birkenstok, Vanesa Vivas, Aymara Reynaldo, y los docentes Juan Tentoni y Viviana Randazzo.

Y el personal del departamento de Sanidad se encargará del procesamiento de los hemogramas en sus laboratorios, para detectar la anemia, entre otros aspectos.

“Me parece importante resaltar que se unieron diversas áreas para llevar adelante este procedimiento”, dijo Pacheco, quien inició las acciones para la visita del móvil junto con el Centro de Promoción para una Niñez Saludable, con sede en Vista Alegre.

También participan el Servicio de Odontología del Hospital Interzonal “Doctor José Penna” y el Colegio de Odontólogos y estudiantes de Trabajo Social y Psicopedagogía de la Universidad Salesiana y Nutrición de la Universidad Católica.

“Y la secretaría de Salud municipal seguirá el tratamiento posterior a la detección de las problemáticas y su derivación”, dijo entrevistada por AM 1240 Radio Universidad.

La Unidad Pediátrica Móvil CONIN recorre todo el país con este tipo de acciones en pos de mejorar la calidad de vida de los niños.

Tres áreas de la UNS participan de campaña contra la desnutrición infantil

Fuente: UNS

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.