Canal Siete
lunes 22 de julio

Dow y Delterra firman un convenio para potenciar el reciclado de residuos en Bahía Blanca y otras ciudades del país

La empresa Dow, se unió con Delterra en un programa integral destinado a impulsar la economía circular e incrementar las tasas de reciclaje en Bahía Blanca, Mendoza, Bariloche y Posadas. “Mediante este acuerdo, se busca un crecimiento de escala que permita consolidar la concientización sobre el manejo adecuado de residuos e impulsar la creación de valor a través de innovaciones tecnológicas sustentables para las cadenas de suministro”, señaló Dow. 

Delterra es una organización ambiental independiente sin fines de lucro fundada por McKinsey & Company en una misión para rediseñar los sistemas humanos por el bien de las personas y el planeta, que mediante su programa “Rethinking Recycling” trabaja para crear sistemas altamente productivos y financieramente atractivos que aumenten el volumen y la disponibilidad de material reciclado. De este modo, se adopta un enfoque completo al involucrar la participación de la mayor cantidad de actores posibles de la cadena de valor: Estado, cooperativas locales de reciclaje, generadores de residuos, consumidores en general y empresas privadas comprometidas con la circularidad de los materiales.

“Estamos convencidos que la economía circular es un motor de cambio para mejorar nuestro planeta y hacerlo más sustentable para las generaciones actuales y futuras; por eso invertimos e innovamos con el objetivo de desarrollar materiales reciclables y colaborar con toda la cadena de valor para multiplicar el impacto. Precisamente, este programa integral de reciclaje apunta a darle escala a este desafío, de la mano de Delterra, ONG que articula un espacio público-privado de oportunidades con objetivos y resultados concretos y tangibles que nos acercan cada vez más a nuestro objetivo”, afirmó Carolina Mantilla, directora de sustentabilidad de Dow para Empaques y Especialidades de Plástico de Dow en América Latina.

“Resolver los desafíos que enfrenta nuestro planeta y su gente requiere un enfoque sistémico y escalable y en eso se especializa Delterra”, dijo Federico Di Penta, el director regional de Delterra. “Las colaboraciones impactantes son fundamentales para orquestar esta transformación y por eso estamos felices de trabajar con Dow uniendo fuerzas de manera efectiva para avanzar en el camino de lograr que Argentina tenga ciudades más sustentables. La problemática de los residuos debe ser abordada en forma integral y por eso resulta clave que logremos la participación de cada uno de los actores en la cadena de valor”.

El programa impulsado por Dow junto a Delterra incluye el desarrollo de campañas educativas con articulación entre el sector privado y el Estado, el acceso seguro a los residuos y el desarrollo de capacidades para acelerar el incremento en tasas de reciclaje de plástico en las ciudades. Del mismo modo, también contempla la mejora de los precios y las condiciones de mercado de los materiales reciclables como puente indispensable para que el modelo de gestión de residuos sea efectivo. Con esto, se pretende mejorar la cantidad y calidad de residuos recuperados, maximizando los beneficios económicos para los recicladores urbanos.

Es relevante considerar que en América Latina hay una baja tasa de reciclaje de residuos y en Argentina llega al 8%.  Un gran volumen de residuos puede desenvolver problemas de capacidad en los rellenos sanitarios y fomentar prácticas ilegales de vertido que tienen consecuencias para la salud pública. Esta situación muestra también la gran oportunidad que existe en la alianza público-privada para mejorar y potenciar los programas basados en inclusión social que incorporen a los Estados, a fin de lograr soluciones holísticas y sustentables.

El proyecto que Dow financia y desarrolla a través de Delterra se centra así en seis dimensiones identificadas en el índice de madurez de economía circular: generación de residuos y separación en origen; recolección, clasificación y tratamiento; consumo y demanda del mercado; estrategia y presupuesto; políticas públicas y regulaciones; capacidades y asociaciones.

“Asimismo, las acciones del programa se enmarcan en el objetivo de Dow de fomentar el desarrollo de un modelo efectivo en Argentina, que implica el trabajo colaborativo de toda la cadena de valor para lograr que la oferta y demanda de residuos sea productiva, constante y que maximice sus resultados operativos.  En este sentido, Dow se ha comprometido a rediseñar y promover aplicaciones de materiales para, en 2035, cerrar el ciclo al permitir que el 100% de sus productos vendidos para empaques sean reutilizables o reciclables”, aseguró Dow..

Este trabajo se construye a partir de los caso de éxito que Delterra ya tiene en Argentina, como el implementado en 2019 junto al Estado y a 13 ONGs en el Barrio 31 Padre Carlos Mugica de la Ciudad de Buenos Aires, donde se mejoró sensiblemente el índice de economía circular, logrando ser la zona de la Capital donde más residuos se reciclan y compostan. Más recientemente, durante este año, la actividad se ha expandido a Olavarría, donde con el programa “GIRO” se consiguió una transformación total de la ciudad a través de la recolección segregada de 3 vías: orgánicos, reciclables y residuos.

Dow ecoplanta
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.