Canal Siete
domingo 5 de mayo
En febrero

La inflación en Bahía fue del 14,5%, según el CREEBBA

En febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA aumentó un 14,5%, presentando un marcado descenso frente al mes previo. Con este resultado, la inflación acumulada alcanzó el 40,6% mientras que la variación interanual ascendió al 270,1%.

Durante el mes de febrero, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en Bienes y servicios varios, el cual registró un crecimiento del 22,0% como consecuencia de variaciones en cigarrillos y tabaco (26,1%), artículos de tocador descartables (25,5%), artículos de tocador (18,1%) y servicios de peluquería y para el cuidado personal (16,6%), señala el informe.

Salud se ubicó en segundo lugar con una variación del 19,1% traccionado por aumentos del 41,2% en servicios prepagos y auxiliares, 19,1% en médicos y odontólogos, 13,1% en medicamentos y 10,5% en elementos para primeros auxilios.

Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación), registró un crecimiento del 15,7%. Los mayores incrementos se observan en polvos para postres (38,9%), harinas de trigo (37,7%), pan fresco (33,8%), arroz (33,2%), cerveza (32,5%), te, aceite puro y galletitas saladas (30,2% respectivamente), golosinas (29,7%), pizzas y empanadas (29,6%), pan envasado (28,5%), soda y agua mineral (27,6%), quesos blandos y untables (27,0%), café (26,4%), yogur y postres lácteos (26,0%) y galletitas dulces (24,7%).

Durante febrero, la categoría Núcleo se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento del 15,8% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento del 47,8% en otros servicios educativos (cursos de idiomas y de informática, entre otros), servicios prepagos y auxiliares (41,2%), polvos para postres (38,9%), jabones de limpieza (37,8%), harinas de trigo (37,7%), pan fresco (33,8%) cerveza (32,5%) y arroz (33,2%).

En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Regulados cuya tasa de crecimiento ascendió a 10,1%, impulsada por cigarrillos y tabaco (26,1%), alquiler de la vivienda (12,4%) y educación formal (5,2%).

Por último, la categoría Estacional exhibió un incremento del 8,1%, destacándose variaciones en calzado para hombre (17,0%), frutas frescas (14,8%), calzado para mujer (14,7%) y ropa exterior para hombre (13,9%).

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