Canal Siete
jueves 20 de junio
salud

Hay preocupación en la provincia por las bajas coberturas en vacunas antigripal y contra bronquilitis

Maximiliano Nuñez Fariña, referente de la Región Sanitaria I, expresó su preocupación por la notable disminución en las tasas de vacunación, especialmente en los grupos de riesgo. Detalló que “todos los años nos preocupamos por la vacunación, y ha bajado mucho en los grupos de riesgo”.

Nuñez Fariña destacó que, a nivel provincial, la cobertura de vacunación apenas alcanza el 19%, mientras que en la región se sitúa en un 27%. Aunque esta cifra es algo superior, sigue siendo insuficiente. “Estamos unos puntos más arriba, pero igualmente sigue siendo abajo de lo que uno busca o espera para llegar a vacunar”, comentó.

El funcionario atribuye esta tendencia a varios factores, entre ellos, el impacto de la pandemia. “Yo creo que postpandemia ha sido importante para la gente de acercarse a vacunarse. Es como que empezó a evitar la vacunación”, explicó. Esta situación es especialmente preocupante en los niños menores de dos años, ya que “no deciden porque eso lo tienen que hacer los padres, y cuando uno empieza a demostrar que en salud no vacunar un chiquito puede ser una cuestión de vida”.

Para combatir esta problemática, la Región Sanitaria I está implementando diversas estrategias. “Buscamos estrategias para convencer a los padres en cada municipio. Buscamos mecanismos y, bueno, se está costando bastante. Ustedes ven que hay un marcado descenso año tras año”, señaló.

Nuñez Fariña también subrayó la importancia de la inmunización colectiva. “Nosotros estamos acostumbrados a escuchar ‘hoy no hay varicela, por eso no me vacuno’. La realidad es que no está la varicela porque hay un grupo de gente que se vacuna y genera inmunidad general, como pasa con la gripe, las influenzas o las infecciones respiratorias. Cuanto más gente se vacuna, más inmunidad hay, y eso genera una protección general”.

Hay preocupación en la provincia por las bajas coberturas en vacunas antigripal
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.