Canal Siete
sábado 13 de julio
MegaInversión

El reclamo por la planta de GNL, y su instalación en Bahía Blanca sumó respaldo unánime en la Legislatura

Bahía Blanca recibió un apoyo unánime en la Legislatura bonaerense en su pelea con la provincia de Río Negro por la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL), una apuesta estratégica que representa una inversión inicial para la provincia de entre 6 mil a 7 mil millones de dólares.

En una suerte de “réplica” de la reunión ampliada del Consorcio del puerto de Bahía Blanca que la semana pasada mantuvieron sus integrantes con sectores productivos, académicos, gremiales, empresariales y políticos, una comitiva se acercó este martes a la Legislatura y recibieron un fuerte acompañamiento de legisladores de todo el arco político provincia

Reunión la semana pasada en el Consorcio, previo a la presentación en la Legislatura

La presentación fue encabezada por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien fue uno de los expositores en el encuentro impulsado por el titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara y que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

El reclamo por la planta de GNL en Bahía Blanca sumó un respaldo unánime en la Legislatura

La adhesión al pedido de Bahía Blanca no mostró fisuras – ya se había expresado el gobierno de Axel Kicillof- y significó un fuerte mensaje a las autoridades de YPF para que se pondere a la localidad como sede del proyecto estratégico ideado junto a Petronas.

Se espera que sobre el cierre de la jornada, los actores que se sumaron a la reunión firmen un documento conjunto en respaldo del reclamo bahiense.

“Bahía Blanca porque tiene ventajas competitivas enormes sobre cualquier otra locación”

En el marco de la reunión con legisladores, el intendente Federico Susbielles remarcó que “Bahía Blanca porque tiene ventajas competitivas enormes sobre cualquier otra locación” y agradeció el respaldo de los bloques.

Por circunstancias logísticas, ambientales y de recursos humanos saca una ventaja amplísima. El puerto de Bahía Blanca es el quinto complejo petroquímico del mundo y con el GNL se podría multiplicar la producción agregando valor. Es la mejor opción para la Argentina” dijo.

Además consideró que cualquier otra de terminación que se tome “no tiene nada que ver con lo técnico ni con una mejor decisión para el país”.

En ese marco, Susbielles sentenció: “Más allá de cualquier diferencia política con el gobierno nacional nos une la necesidad que la Argentina salga adelante. Cualquier decisión contraria que tome Horacio Marín – titular de YPF- es una decisión casta” concluyó

Desde la UCR consideran que la planta de GNL en Bahía Blanca debe abortarse “como política de Estado”

Minutos antes del ingreso a la reunión, el diputado de la UCR por la sexta sección, Emiliano Balbín destacó que en el Consorcio “están representadas la mayoría de las fuerzas que están vinculados a instituciones de Bahía Blanca por lo que representa para la localidad la instalación”.

“Hoy la reunión de acá es replicar eso que hizo territorio. Va a haber una reunión en el Congreso con autoridades nacionales y con legisladores a partir de de la idea de tocar esto como política de Estado y con la importancia que reviste la inversión que se va a hacer en Bahía Blanca” sostuvo el legislador, quien ponderó la iniciativa de la localidad del sur bonaerense iniciada en 2017.

Las ventajas de Bahía Blanca y la pelea con Río Negro

Sobre la disputa iniciada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck (pretender llevar la planta a Sierra Grande) para arrebatarle la locación de la planta a Bahía Blanca, Emiliano Balbín afirmó: “Esto que hacemos es la demostración de la importancia que reviste Bahía Blanca. Ya tiene infraestructura, tiene un polo petroquímico, tiene boyas, tiene todo una capacidad que no tiene el lugar donde lo quieren poner en Río Negro. Algunos se especulan con las cuestiones políticas. Esperemos que no pase” dijo.

En esa dirección, abogó porque las “diferencias políticas del gobernador Axel Kicillof y del Presidente Javier Milei no impidan que esto se asiente en Bahía Blanca por la importancia para la ciudad y para toda la región y para la provincia” dijo.

Fuente Infocielo

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.