Canal Siete
martes 25 de junio
críticas

Aumento de las patentes municipalizadas: la oposición asegura que en algunos casos llegaría al 1000%

El concejal Adrián Jouglard, de Juntos por el Cambio, ha presentado dos proyectos clave para enfrentar el impacto económico de los recientes incrementos en las patentes de vehículos municipalizados. Estas propuestas buscan aliviar la carga financiera de los propietarios y aclarar el motivo detrás de la reintroducción del cobro de patentes a vehículos que anteriormente estaban exentos.

El primer proyecto impulsado por Jouglard propone ampliar los descuentos en las patentes para vehículos que, a pesar de ser de alto costo, son esenciales para las actividades laborales. En su mayoría, se trata de camiones de carga, tractores y otros utilitarios. Según el concejal, los aumentos en las patentes de estos vehículos han sido “exorbitantes”, llegando a ser hasta 20 veces superiores al monto pagado el año pasado.

“Estamos solicitando que el Ejecutivo Municipal extienda al 50% los descuentos para aquellos contribuyentes que mantienen su BTB (Bonificación Técnica de Vehículos), seguro al día y no tienen multas. Aunque esta medida no resolverá completamente el problema, reducirá significativamente el impacto económico que muchos están enfrentando”, argumentó Jouglard.

Estos aumentos desmesurados son el resultado de la aplicación de la Ley Fiscal Provincial, la cual ha ajustado los valores de las patentes a niveles que muchos consideran inasequibles. Jouglard enfatizó que su propuesta busca proporcionar un alivio inmediato a los propietarios que dependen de estos vehículos para su subsistencia diaria y el sostenimiento de la economía local.

El segundo proyecto se centra en el cobro inesperado de patentes a vehículos matriculados entre 1990 y 2000. Durante 2023, por decisión del intendente Héctor Gay, estos vehículos estuvieron exentos de pagar la patente. Sin embargo, este año, los propietarios se encontraron con la sorpresa de recibir nuevamente las facturas de patente.

“Estamos pidiendo un informe detallado que aclare los motivos detrás de esta decisión. Queremos saber si es una nueva política del intendente y cuál es la justificación para volver a imponer este cobro. Además, buscamos entender cuál es la expectativa de recaudación del municipio con esta medida”, explicó Jouglard.

El concejal destacó que la falta de comunicación sobre esta reintroducción del cobro de patentes ha generado confusión y molestia entre los ciudadanos. “Recibimos numerosas quejas de personas que no esperaban tener que pagar nuevamente este impuesto. Creíamos que la exención se mantendría, y la mayoría no fue notificada de este cambio”, añadió.

Aumento de las patentes municipalizadas: la oposición asegura que en algunos casos llegaría al 1000%
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.