Bahía

“La anemia es secundaria a otra causa y hay que estudiarla bien completa”

Compartir

En el marco de un espacio de prevención en salud de Siete Mundo, el especialista en hematología Dr. Federico Ferro brindó precisiones sobre la anemia, una condición frecuente que muchas veces se detecta de manera incidental a partir de análisis clínicos de rutina. El profesional explicó que se trata de un problema común en la consulta médica y que, en la mayoría de los casos, está asociado al déficit de hierro.

“La anemia es una disminución en la concentración de la hemoglobina para valores estándar según la edad y el sexo”, señaló Ferro, y detalló que la hemoglobina “es una proteína que está dentro del glóbulo rojo y es la encargada de transportar oxígeno a los tejidos”. Cuando esa concentración baja, aparecen los síntomas típicos: “cansancio, palidez de piel y mucosas, aumento de la frecuencia cardíaca, caída del cabello y fragilidad de las uñas”.

Si bien existen múltiples causas de anemia, el especialista remarcó que “el déficit de hierro es el motivo de consulta más frecuente en hematología”. En ese sentido, indicó que los grupos que más suelen consultar son “las mujeres embarazadas, las mujeres en edad fértil por pérdidas ginecológicas, los adultos mayores —donde puede sospecharse sangrado digestivo— y también pacientes con carencias nutricionales”. Aclaró además que la problemática atraviesa todas las edades y que “hay una prevalencia importante también en niños”.

Respecto a la prevención, Ferro fue claro al señalar que la anemia no debe abordarse de manera aislada. “Hay que entender que la anemia es secundaria a otra causa, por lo tanto hay que estudiarla bien completa y detectar por qué se instala”, explicó. En ese marco, recomendó prestar atención a los síntomas y, especialmente en los grupos de riesgo, realizar una consulta médica. “No es necesario ir en primera instancia a un hematólogo. Se puede consultar con un médico clínico o general para que solicite un laboratorio completo”, sostuvo.

En caso de requerir la intervención de un especialista, el hematólogo aconsejó concurrir con estudios previos. “Lo ideal es asistir con un laboratorio lo más completo posible, que incluya al menos un perfil de hierro que permita establecer el diagnóstico del déficit de hierro”, precisó.

En cuanto al tratamiento, Ferro explicó que depende directamente de la causa. “Si es un déficit de hierro secundario a una carencia nutricional, se puede abordar incorporando carnes y legumbres, muchas veces con el acompañamiento de un nutricionista”, indicó, aunque advirtió que en numerosos casos eso no alcanza y es necesario recurrir a suplementos de hierro. “Puede ser hierro por vía oral o endovenosa. En los déficits secundarios a pérdidas de sangre, como las ginecológicas o digestivas, muchas veces tenemos que recurrir al hierro endovenoso”, señaló.

Finalmente, el especialista explicó que en cuadros muy severos puede llegar a ser necesaria una transfusión, aunque subrayó que se trata de una instancia a evitar. “La idea es tratar de evitar la transfusión de sangre porque es un recurso escaso y muy limitado. Con una buena terapéutica, en la mayoría de los casos, se puede prevenir llegar a esa situación”, concluyó.

Esta entrada ha sido publicada el 21 de diciembre, 2025 11:49

Deja un Comentario