
Nilo Navas, veterano de la Guerra de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano en 1982, cumplió un anhelo postergado durante años: pisó por primera vez las Islas Malvinas y visitó el cementerio de Darwin, donde descansan soldados argentinos caídos en el conflicto.
Después de mucho programarlo, proyectarlo y trabajar para eso, ahora mismo está en las Islas Malvinas en Puerto Argentino, a bordo del velero Galileo, donde permanece junto a otros navegantes argentinos. “Muy emocionado de estar acá en Puerto Argentino y en Malvinas, por supuesto”, expresó.
El arribo se produjo por el sudeste de la Isla Soledad, ingresando por Bahía de los Abrigos en busca de refugio en Caleta Fani. “Fue muy emotivo haber estado ya divisando nuestras tierras y estar navegando en nuestras aguas”, describió. Desde hace cuatro días permanece en Puerto Argentino, desde donde recorrió distintos puntos emblemáticos del conflicto, entre ellos el Monte Tumbledown, escenario del último combate entre el 13 y el 14 de junio de 1982.
Sin embargo, el momento más conmovedor fue la visita al cementerio argentino en Darwin. “Fue muy emocionante. Estaba lloviendo cuando ingresamos. Éramos solamente los integrantes de los dos barcos, once personas. Es como que el cementerio nos quedó para nosotros solamente”, recordó. Y agregó: “Es muy difícil de decir la emoción que hemos sentido todos, ese momento de silencio, de reflexión, de homenaje”.
Navas detalló que desde el cementerio se observa la pradera del Ganso, el istmo que conecta con el estrecho de San Carlos y el caserío cercano. “Realmente estar en ese lugar es posicionarte en la escena del conflicto de 1982”, afirmó.
Durante su estadía, mantuvieron intercambios breves con habitantes de las islas en comercios y espacios públicos. “Intercambiamos un breve diálogo, pero no hay ningún inconveniente”, señaló. También explicó que su velero permanece fondeado a unos 400 metros de la costa, ya que el muelle comercial está ocupado por cruceros y no hay lugares para amarre. “Desembarcar lo tenemos que hacer con un bote y a veces se complica”, contó.
Uno de los aspectos distintivos del viaje fue que navegaron con banderas argentinas desplegadas. “Estamos acá con nuestro velero con las banderas argentinas al tope. Nunca hubo ninguna intención de arriar bandera”, sostuvo.
En su recorrida, el veterano también observó cambios demográficos y estructurales en las islas. Señaló que la población habría pasado de 2.500 a 3.800 habitantes en el último año, con presencia de trabajadores extranjeros y una base militar con aproximadamente 2.500 personas. “Es muy pintoresco, muy prolijo, hay mucho control”, describió.
Navas adelantó que en las próximas horas emprenderá el regreso. “Estimo que esta noche o mañana en la mañana estamos zarpando. Si Dios quiere en unos días estaremos por Bahía Blanca”, señaló, y confirmó que realizarán una escala antes de continuar viaje hacia Buenos Aires.
La experiencia, dijo, será luego compartida y documentada. Para quien sobrevivió al hundimiento del ARA General Belgrano hace más de cuatro décadas, regresar al escenario de la guerra significó cerrar un círculo cargado de memoria, emoción y homenaje.
Esta entrada ha sido publicada el 19 de febrero, 2026 18:28
Deja un Comentario