Bahía

Arreglos en el Paso Urbano: “Si el municipio quiere avanzar con un convenio para terminar la obra, bienvenido sea”

Compartir

Tras reiterados reclamos de vecinos y transportistas, Vialidad Nacional comenzó con tareas de mejora en el sector del Paso Urbano, una zona clave para el tránsito pesado y la conexión con el área portuaria. Los trabajos buscan recuperar la transitabilidad de un tramo muy deteriorado de la Ruta Nacional 33, entre la rotonda de Don Bosco y la intersección con la Ruta Nacional 3.

El concejal de La Libertad Avanza, Mauro Reyes, explicó que la intervención responde a pedidos de los vecinos del sector Los Chañares, de la localidad de General Daniel Cerri y de transportistas que utilizan ese corredor para dirigirse hacia los puertos. “Hay una intervención a partir, obviamente, de reclamos de los vecinos del sector Los Chañares, de los vecinos de Cerri que transitan por esa zona y muchos transportistas que dirigen su carga hacia la salida de Bahía, hacia la zona de puertos”, señaló.

Según indicó, el estado del tramo genera riesgos para quienes lo utilizan a diario. “Hoy la zona está intransitable, es un riesgo para las personas y para los automóviles”, afirmó.

Los trabajos comenzaron con la preparación de un desvío lateral para permitir la circulación mientras se realizan las tareas sobre la calzada principal. Reyes explicó que la medida es necesaria debido al intenso tránsito que registra ese corredor nacional. “Al ser una ruta nacional y de tanto tránsito permanente es importante generar un desvío para que tanto autos como camiones puedan seguir circulando”, detalló.

El edil también pidió a los conductores circular con precaución por la zona, especialmente a quienes no conocen el sector. “Va a haber banderilleros y señalamiento. Es importante prestar atención a la cartelería de Vialidad Nacional para evitar cualquier tipo de accidente”, remarcó.

Una vez habilitado el desvío, las tareas avanzarán sobre el pavimento deteriorado. Allí se prevé romper los sectores más dañados, reconstruir la base y colocar nuevas capas de material hasta alcanzar una terminación similar a la aplicada recientemente en la Ruta Nacional 35.

“Se va a romper una parte de lo que ya está destruido para luego poner diferentes capas de material sobre la base y terminar con material granulado que le da una terminación similar a los arreglos que se hicieron en ruta 35”, explicó Reyes.

Además, el plan contempla trabajos en banquinas y sistemas de desagüe, con el objetivo de mejorar las condiciones generales del tramo.

El concejal aclaró que se trata de una intervención de mejora y no de la obra definitiva de asfaltado, un proyecto que lleva años pendiente. “Está muy lejos de ser la obra final de asfaltado de una ruta nacional, pero va a mejorar sí o sí la transitabilidad del sector y la seguridad de quienes pasan por ahí”, sostuvo.

En cuanto a los plazos, Vialidad Nacional estima que la intervención podría extenderse entre tres y seis semanas, aunque el avance dependerá de las condiciones climáticas y del secado de los materiales. Durante ese período habrá aperturas intermitentes del tránsito para evitar congestiones en el sector.

Por último, Reyes se refirió a la posibilidad de que el municipio o el Consorcio del Puerto participen en el futuro de la obra a través de un convenio. “Si algún privado o el municipio quiere trabajar en un convenio, obviamente adelante. Sabemos que hubo conversaciones para tomar posesión de la obra y avanzar con un asfaltado definitivo”, señaló.

Esta entrada ha sido publicada el 5 de marzo, 2026 15:00

Deja un Comentario