En Siete Mundo

“Es un despojo. Va a afectar al 100% de los bahienses”: Susbielles anunció que recurrirá a la Justicia por la Zona Fría

El intendente Federico Susbielles anunció que el Municipio recurrirá a la Justicia Federal para defender la continuidad de Bahía Blanca dentro del régimen de Zona Fría, luego de que el Senado de la Nación aprobara la modificación del esquema que deja a la ciudad fuera del beneficio. El jefe comunal confirmó que el equipo legal municipal avanzará con la presentación una vez que la norma sea promulgada.

“Estamos trabajando en suspender la viabilidad de esta norma. Cuando esta ley sea promulgada vamos a proceder por la vía judicial para defender los derechos de los bahienses”, afirmó Susbielles durante una conferencia de prensa realizada este viernes.

El intendente sostuvo que el reclamo se basa en las condiciones climáticas de la ciudad y planteó que Bahía Blanca debería recibir el mismo tratamiento tarifario que otras localidades con temperaturas similares. “A misma temperatura, mismo régimen”, señaló. En ese sentido, sostuvo: “Si nuestra ciudad tiene las mismas temperaturas que son las patagónicas como Santa Rosa, Viedma, Patagones, Neuquén, digamos, todas las zonas no cordilleranas tienen temperaturas análogas a Bahía Blanca, por lo tanto, si esas zonas pagan una tarifa de gas, los bahienses no tenemos por qué pagar por el mismo consumo el doble del monto en nuestra tarifa de gas”.

Susbielles calificó la modificación como “un despojo para Bahía Blanca” y recordó que la incorporación de la ciudad al régimen, sancionada el 24 de junio de 2021, había sido recibida como una reivindicación por los vecinos. “Lo tomamos también como el inicio del camino de algo que nos corresponde, que es ser contemplados como zona patagónica”, sostuvo.

El jefe comunal también utilizó las bajas temperaturas registradas durante septiembre para fundamentar su reclamo. “La semana pasada, por ejemplo, tuvimos 5 bajo cero de sensación térmica, esta semana 1 bajo cero. Tuvimos graupel, que es un fenómeno análogo a la nieve. Todos tenemos muy claro aquí en Bahía Blanca de que somos zona fría”, afirmó.

Según Susbielles, la eliminación del beneficio tendrá impacto sobre la totalidad de los hogares de la ciudad. “La pérdida de este beneficio va a afectar al 100% de los hogares de Bahía Blanca. Al 100% de los hogares de Bahía Blanca”, remarcó.

El intendente advirtió además sobre los cambios en el esquema de cálculo de las tarifas. Explicó que, según su planteo, anteriormente el subsidio alcanzaba a la totalidad de la factura, mientras que con el nuevo esquema quedarían fuera del descuento componentes como los cargos fijos, los costos de distribución, el transporte troncal y los impuestos asociados. A su vez, indicó que el subsidio se aplicaría sobre los consumos considerados básicos.

“Sus consumos básicos: cocinar, prender un rato la calefacción y después tarifa completa”, sostuvo Susbielles al describir el esquema que cuestiona.

Susbielles anunció que irá a la justicia por el recorte de la Zona Fría

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.