Canal Siete
viernes 21 de junio
tarjeta rosa

Conmebol anunció el uso de la tarjeta rosa en la Copa América: qué es y cuándo se aplica

Se implementará un sexto cambio en caso de sospechas de traumatismo de cráneo o conmoción cerebral. Esta disposición arrancó en el Mundial de Qatar.

La Conmebol anunció el uso de la tarjeta rosa. Esta es una medida importante para proteger la salud de los futbolistas en la región sudamericana. A partir de la Copa América 2024, las selecciones podrán realizar un sexto cambio en caso de sospecha de traumatismo craneano o conmoción cerebral de un jugador.

Esta adición se suma a los cinco cambios por equipo permitidos por el reglamento y estará precedida por una tarjeta rosa. La implementación de esta medida busca garantizar un cuidado óptimo de los jugadores durante el torneo continental, que se llevará a cabo en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio, y contará con la participación de la Selección argentina, actual campeona defensora.

Qué dice el reglamento oficial de la Conmebol

En el artículo 96 de este reglamento, la Conmebol detalló: “Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”.

Además, la entidad sudamericana advirtió: “No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular”.

Conmebol - Tarjeta Rosa. (Redes Sociales)
Conmebol – Tarjeta Rosa. (Redes Sociales)

Finalmente, explicaron: “Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional. El árbitro principal o el cuarto árbitro informará el equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral”

El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico, dispuso la organización deportiva.

La FIFA autorizó un sexto cambio por estas causas médicas a partir del Mundial de Qatar 2022.

Fuente: Eltrece

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.