Canal Siete
lunes 29 de abril
Estrenos

Estrenos de cine: entre el tiempo terrorífico de “Viejos” y la aventura familiar de “Jungle Cruise”

La producción de M. Night Shyamalan traslada a sus personajes a una isla donde todo ocurre aceleradamente. Mientras que la nueva apuesta de Disney, juega con las referencias clásicas del género para divertir a todos.

Viejos ★★ ½

Genio o chanta, el director de origen indio M. Night Shyamalan se convirtió con El sexto sentido (1999) en un realizador, guionista, productor (y actor ocasional) a tener en cuenta. A aquella película, con su memorable vuelta de tuerca final, le siguieron una serie de films que, por un lado, confirmaron su interés en historias vinculadas a fenómenos inexplicables y misteriosos, a veces sobrenaturales (Señales, La Aldea, El Protegido, La dama en el agua, Glass, o la más reciente Fragmentado), con un estilo visual ambicioso que buscaba transmitir una angustia existencial emanada de la que vivían sus personajes.

Basada en un cómic, “Viejos” traslada al cine un planteo que llama a la curiosidad: la posibilidad de un territorio secreto, una playa espectacular, en la que el tiempo transcurre aceleradamente, según sus propias reglas. (Foto: prensa)

Pero no siempre el resultado de sus películas parece estar a la altura de sus ambiciosas propuestas. Varios de los films citados, que parten de premisas atractivas e ingeniosas, bordean el exceso y el ridículo, a punto de que lo inexplicable termina perdiendo interés, con la trama ahogada bajo capas de giros caprichosos e innecesarios. Basada en un cómic, Viejos traslada al cine un planteo que llama a la curiosidad: la posibilidad de un territorio secreto, una playa espectacular, en la que el tiempo transcurre aceleradamente, según sus propias reglas.

Hasta allí llega una pareja en vías de disolución (Gael García Bernal y Vicky Krieps), junto a sus hijos. Transportados por un chofer (Shyamalan, en uno de sus cameos “hitchcockianos”) que comunica advertencia por todos los poros. La aparición del cuerpo de una mujer traído desde el mar se vuelve el núcleo alrededor del cual los distintos personajes construyen el drástico cambio hacia el clima de pesadilla. Resulta que, en un ratito, los hijos de los protagonistas pasan de tener 7 años a tener 16. Y todos los que pisan la playa escondida podrán sufrir los terribles síntomas de envejecimiento repentino.

Gael García Bernal es uno de los protagonistas de “Viejos” (Foto: prensa).

A muchos recordará, en el comienzo, a la vieja serie Lost y al ingenio de La dimensión desconocida. Mientras se suceden, abrumadoras, las revelaciones y la sumatoria de situaciones a resolver, con la urgencia adrenalínica de lo que está pasando y nadie puede explicar.

Jungle Cruise ★★★

Disney se inspira en Disney. Y ofrece, para las vacaciones de invierno, este film de aventuras que, además, duplica la presencia en cartelera de la inglesa Emily Blunt, también protagonista en Un lugar en silencio: parte 2. Sobre el juego del mismo nombre de su famoso parque temático Magic Kingdom, donde se realizó su premiere mundial, Jungle Cruise hace de Blunt una especie de Indiana Jones con faldas, Lily Houghton, que arrastra a su hermano (Jack Whitehall) hasta la Amazonia después de haberse robado un poderoso y antiguo talismán codiciado desde la conquista española.

“Jungle Cruise” es un divertido film de aventuras que se apoya en la química entre Lily y Frank Wolff, el guía interpretado por Dwayne “La Roca” Johnson que los lleva hacia el peligroso destino (Foto: Disney vía AP).

Con dirección del catalán Jaume-Collet Serra y secundarios (los conquistadores, precisamente, pero no spoileemos) a cargo de grandes comediantes españoles como Dani Rovira, Jungle Cruise es un divertido film de aventuras que se apoya en la química entre Lily y Frank Wolff, el guía interpretado por Dwayne “La Roca” Johnson que los lleva hacia el peligroso destino. La dinámica entre ellos funciona, mucho más desde el humor que desde el forzado tono romántico hacia el que avanzan los personajes (que, de todas maneras, no molesta).

En esta imagen difundida por Disney, Jack Whitehall, Emily Blunt y Dwayne Johnson, de izquierda a derecha, en una escena de “Jungle Cruise” (Foto: Disney vía AP).

Y la aventura también, sumando situaciones de acción y efectos especiales mientras los protagonistas se internan en la jungla, perseguidos por el magnate que quiere recuperar lo suyo pero también por otros que llevan unos quinientos años interesados en lo mismo. El espectáculo está servido, Collet Serra sostiene el nervio de un entretenimiento ATP y su elenco acompaña con ganas, ayudados por graciosos one liners, sobre todo en la primera parte. Aún con esos elementos, Jungle Cruise se parece demasiado a demasiadas películas, empezando por Piratas del Caribe y siguiendo con Indiana, con guiños a La Reina de África, La Momia, por nombrar solo algunas que vienen a la cabeza en forma inmediata, inevitable.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.