Canal Siete
viernes 19 de abril

Cómo hacer un buen mate: la explicación de Marta Dehumará, la sommelier de yerba mate

por Aylén Saibene

Marta Dehumará es una montehermoseña, radicada en Bahía, que tiene una ocupación muy particular: es sommelier de yerba mate.

Su afición comenzó hace más de 20 años. Primero como coleccionista de mates y después, de yerbas, llegando ya a unas 300 marcas.

Su trabajo consta de asesorar a las personas para que puedan obtener una yerba acorde a sus gustos y necesidades. “La gente busca encontrar ese sabor que le haga bien, está bueno que cada uno lo tome como más le gusta. La idea es que se disfrute y sea reconfortante”, aseguró.

Marta destaca que hacer un mate no es un trámite, sino un ceremonia que requiere de tiempo y dedicación, y por eso, explica el verdadero proceso de hacer un buen mate:

  • La temperatura del agua depende del tipo de yerba. “Si la persona busca una yerba suave, tiene que ser del sur de Misiones o norte de Corrientes, la temperatura ideal del agua son 80º . En cambio si se quiere una yerba mas intensa o fuerte, hay que buscar desde el centro hacia el norte de Misiones, ahí va el agua con menos temperatura, 70º aproximadamente.”
  • El tipo de mate recomendado: “El recipiente ideal es una calabaza, es típico y auténtico. Debe ser carnosa, gruesa y bien curada. También existen maderas muy nobles. Se recomienda siempre que el mate sea de boca ancha”
  • La preparación: “Hay que colocar 3/4 partes de yerba y tener la costumbre de mezclar para que todos los componentes se unifiquen. Luego se le agrega un poquito de agua fría para que se hidrate y el agua caliente cuando entre no impacte y le quite sabor. Después ya se puede empezar a poner agua de forma habitual de un costadito, para que del otro lado nos vaya quedando la yerba seca”.

Una recomendación fundamental que dio Marta tiene que ver con la yerba: “La yerba tiene la hoja gruesa, la fina, el polvo y el palo, los cuatro hacen que el mate quede de tal manera, todos aportan algo. Quitar el polvo es un error, porque en realidad lo que le da es espumosidad, vigor, le da vida al mate”, señaló.

Y por último, concluyó: “Hacer un mate no es un mandado, es una ceremonia, lleva su tiempo y dedicación”.

Marta Dehumará, sommelier de yerba mate: "Hacer mate es una ceremonia, requiere tiempo y dedicación
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.