Canal Siete
lunes 29 de abril
No hay acuerdo

Los gremios portuarios rechazaron otra propuesta y pasarán la Navidad de paro

El conflicto lleva 15 días, sin solución a la vista.

El paro en los puertos agroexportadores no tendrá solución antes de Navidad, como se había especulado incluso desde el Gobierno, porque este miércoles volvió a diluirse la posibilidad de acuerdo, como ya había sucedido en anteriores oportunidades durante los 15 días que van de conflicto en el marco de negociaciones salariales.

La nueva propuesta de parte de las empresas fue rechazada este miércoles por los sindicatos de trabajadores, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que en un comunicado conjunto titulado “Navidad en huelga”, descalificaron los montos y porcentajes, como también a quienes los ofrecieron”.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-CEC) propusieron a los gremios aceiteros, que incluyó la revisión de sueldos de 2020, el bono anual, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021.

La revisión del año en curso por dos meses contempló el 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) a abonar como suma fija no remunerativa, pasando al básico a partir de enero 2021.

Para 2021 se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio) no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se sumaría al básico el incremento anterior tras cada aumento.

A su vez se prevé una revisión salarial en agosto. Sobre la base de la inflación real de meses previos, se realizaría el ajuste salarial y, a partir de ese mes, se acompañarían los ajustes salariales al ritmo de la inflación del año.

También la propuesta incluyó un bono anual: para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%). Para los que no trabajaron se actualiza en un 80% del valor antes mencionado.

Con esos incrementos confiaban en que “se podría solucionar la extensa huelga que paraliza a la agroindustrias y a las terminales portuarias”, pero los sindicatos rechazaron la propuesta, al considerar que continúan “sin recibir propuestas serias dignas de ser analizadas”.

Señalaron que “el aumento que proponen a los aceiteros -que no recompone el salario del 2020 y se escalona hasta dentro de 8 meses- sería “no remunerativo”. Esto quiere decir que las empresas que más ganan no piensan pagar las cargas y contribuciones patronales correspondientes, desfinanciando al Estado nacional en un momento crítico como el que atravesamos desde la llegada de la pandemia”.

Y concluyeron: “Los trabajadores y trabajadoras, nuestras familias, pasaremos la navidad en la huelga, única herramienta de la clase trabajadora para lograr sus objetivos, defendiendo lo que nos llevó años conseguir: un salario que cubra nuestras necesidades y que nos permita una vida digna”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.