Canal Siete
lunes 29 de abril
duro comunicado

Las aerolíneas vuelven a pedir una reunión con el Gobierno y advierten: “Cada día que pasa dejan tiradas a 1400 personas”

En un duro comunicado, las compañías de líneas aéreas volvieron a pedir una reunión con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero por la fuerte restricción para la entrada de viajeros del exterior por la pandemia. Advirtieron que “cada día que pasa, está dejando literalmente ‘tiradas’ a unas 1400 personas en diversos lugares del planeta”.

Se trata de un nuevo reclamo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que rechaza el cupo de 600 pasajeros diarios que dispuso el Gobierno que pueden entrar al país desde el exterior. Esta medida rige en principio hasta el próximo 9 de julio.

Las compañías plantearon que es imprescindible que se coordinen las condiciones con ellos para permitir las operaciones mientras dure la pandemia. Consideraron que de esa manera se podrán traer de vuelta al país a los miles de pasajeros afectados por las restricciones.

Las empresas manifestaron su preocupación: “La incertidumbre es máxima, ya que a diez días de haberse decretado esta medida el gobierno argentino todavía no autorizó ninguna operación aérea posterior al 12 de julio. Incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio”.

Plantearon que lo único que tienen claro es que “hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados”. Explicaron que “la programación de vuelos en el mundo se hace con meses de anticipación, pero en Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes y así se hace muy difícil operar”.

Expresaron que “es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado”, como advirtió el Vicepresidente Regional de IATA para las Américas Peter Cerdá.

El ejecutivo dijo que la industria quiere ser parte de la solución y que por eso hicieron “todo lo posible para seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, un destino importante, donde un enorme porcentaje de su población tiene vínculos directos con el extranjero”.

Cerdá dijo que antes de la pandemia se operaban 155 vuelos internacionales diarios y que ahora hay tres o cuatro. Con críticas al Ejecutivo, sostuvo que “las últimas decisiones unilaterales por parte del gobierno están aislando aún más al país, poniendo en riesgo la valiosa contribución que hace este sector a nivel social y económico”.

En nombre de las aerolíneas, dijo que el sector necesita “decisiones claras y previsibles para poder operar y cumplir con los pasajeros” y que eso es lo que piden. (TN)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.