Nacionales

Qué es el “índice mascotas”, la peculiar variable de Cristina Kirchner para medir el bienestar económico

La Vicepresidenta sostuvo que el gasto de las familias en alimentar a sus perros y gatos supone que “otras necesidades están más que cubiertas”. Dijo que eso ocurría en su Gobierno y que “volverá a pasar”.

Compartir

En un acto que compartió este miércoles con sus aliados en el Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió respaldo en las urnas para las elecciones legislativas de este año y sostuvo que la economía argentina “necesita imperiosamente del salario, del consumo para crecer y esto no requiere un solo período de gobierno sino de muchos”.

Además planteó que “el bienestar se construye con decisiones políticas que no siempre son simpáticas, casi siempre son antipáticas para los grandes y poderosos de adentro y de afuera” y utilizó ejemplos más que llamativos para graficar el camino “hacia volver a vivir la vida que queremos”.

La Vicepresidenta se mostró nuevamente junto con Alberto Fernández. Los acompañaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja Máximo Kirchner. Delinearon los ejes de la campaña electoral del oficialismo a poco más de tres semanas para las PASO del 12 de septiembre.

En ese sentido, no faltó la alusión a posibles viajes al exterior -aun cuando eso implique pérdida de reservas-, pasando por cenas en “restaurantes de lujo o la pizza en el comercio del barrio” y hasta el gasto de las familias en bebidas y en la alimentación de las mascotas.

“Argentina era el país de la región en el que más gaseosas se consumían. En 2013, nuestro país era el que más consumía en América Latina alimentos para mascotas. La pucha, cuando vos podés gastar la plata en alimento para mascotas, va de suyo que hay otras cosas que han sido cubiertas”, argumentó.

El aislamiento por la pandemia generó mayor interés de los argentinos, muchos de ellos que viven solos, por adoptar una mascota. (Foto: Adobe Stock).Por: HappyHaus – stock.adobe.com

Y a modo de conclusión agregó: “Todos tenemos que saber que la vida que queremos, la de disfrutar con nuestros hijos, tener un trabajo y que el sueldo nos alcance, no por ahí para viajar al exterior, o sí, porque me acuerdo que uno se tropezaba con argentinos en el exterior en todo nuestro gobierno”.

El mercado de las mascotas

El sector de los alimentos y artículos de cuidado para animales de compañía viene en crecimiento en los últimos 15 años, y se potenció en medio de la pandemia, con más personas que incorporaron gatos o perros a sus hogares en medio del confinamiento de 2020.

Según datos de Statista, un portal alemán especializado en estadísticas de mercado, América Latina se convirtió en 2020 en la región con mayor número de mascotas en el mundo. Y Argentina no es la excepción. Se estima que más del 80% de las personas tiene al menos una mascota en su casa.

Esa situación se da aun cuando los precios de los alimentos para mascotas subieron al ritmo de la inflación, o por encima de ella. En los dos últimos meses, los comercios especializados recibieron listas con incrementos de entre 10% y 25% de acuerdo al segmento del producto.

Hacia 2017, en la Argentina se contabilizaban 9 millones de perros y 4 millones de gatos concentrados en los hogares de las grandes ciudades metropolitanas. Para 2023, se estima que habrán 16,8 millones de perros y gatos, de los cuales 11 millones comerán principalmente alimentos balanceados, por un fenómeno que cruza la “humanización de las mascotas (considerarlos como un miembro más del hogar)” y una menor tasa de natalidad.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 20 de agosto, 2021 08:31

Deja un Comentario