Canal Siete
sábado 13 de abril
Hoy leerán el veredicto

De 3 años de prisión a la perpetua: las posibles condenas a la madre y la madrastra de Lucio Dupuy

Los jueces deberán decidir el futuro de las acusadas de torturar y asesinar al chiquito de 5 años. El veredicto se leerá este jueves en La Pampa.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado presuntamente en La Pampa por su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigaíl Páez, está entrando en su etapa final y en las próximas horas se dará a conocer el veredicto para saber si ambas mujeres son culpables o no del delito de “homicidio agravado y abuso ultrajante”.

Las dos están detenidas y a la espera de la decisión de los jueces del Tribunal de La Pampa, Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. Tal como anticipó TN, las imputadas no estarán presentes en la audiencia de cesura, ya que solicitaron por medio de su abogado hacer uso de ese derecho.

Por un lado, Espósito Valenti fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

A Páez, en tanto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) le imputó “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

El 2 de febrero se dará a conocer el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy. (Foto: NA).
El 2 de febrero se dará a conocer el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy. (Foto: NA).

¿Qué pena podrían recibir?

Este jueves 2 de febrero, los magistrados deberán emitir una sentencia para definir si las imputadas son culpables o no. En cuanto a las pruebas y los pedidos de las partes, se plantean por lo menos tres escenarios posibles: en primer lugar, si el Tribunal acepta la acusación del Ministerio Público Fiscal, la condena para ambas será de prisión perpetua.

En caso de que los jueces de Santa Rosa las encuentren responsables de la muerte del chiquito, pero valoren las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer los años que las imputadas deberán permanecer en la cárcel.

Homicidio preterintencional

Si los magistrados deciden tomar el planteo de una de las abogadas de las acusadas, Silvina Blanco Gómez, que consideró que en el caso de Páez no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad de matar, la novia de la madre de Lucio recibiría una pena base de entre 3 y 6 años de prisión, aunque los jueces también podrían tener en cuenta los agravantes y aumentar la condena.

Fotos escalofriantes de cómo se deshacen de los juguetes de Lucio Dupuy tras el crimen / Foto eltrece
Fotos escalofriantes de cómo se deshacen de los juguetes de Lucio Dupuy tras el crimen / Foto eltrece

Para ello, en el alegato de la defensora de Páez, la letrada enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

Homicidio simple con dolo eventual

De igual modo, la defensa dijo que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Con respecto a la acusación de abuso sexual, pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda, al tiempo que aseveró que la mediatización del caso provocó un “estado de indefensión” en la imputada.

Absolución

Otra de las posibilidades, pero la menos viable, es que el tribunal no encuentre culpables a las mujeres, más allá de las pruebas que hay en su contra, y resulten absueltas.

Eso fue lo que solicitó el defensor oficial Pablo De Biasi, que en su alegato pidió la absolución de la madre de Lucio por los dos delitos analizados durante el debate (el asesinato y el abuso previo), ya que considera que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”, al descartar la coautoría del homicidio.

“La única testigo fue Abigail”, acotó el letrado, al tiempo que descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión.

En su alegato, el defensor planteó que, en forma subsidiaria, si la madre de Lucio fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

Cómo será el operativo de seguridad que se montará para la lectura del veredicto

Las autoridades de Seguridad de la provincia de La Pampa diagramaron un operativo de seguridad para los alrededores de los tribunales de Santa Rosa, donde desde la mañana del jueves se desarrollará una marcha en reclamo de justicia por el crimen de Lucio Dupuy.

El papá de Lucio Dupuy asisitó a una de las marchas en pedido de justicia. (Foto: TN)
El papá de Lucio Dupuy asisitó a una de las marchas en pedido de justicia. (Foto: TN)

Aún así, la ausencia de las acusadas Magdalena Espósito Valenti y de su pareja, Abigail Páez, en el momento de la lectura de la sentencia morigeró el operativo de seguridad de la Policía de La Pampa.

Además, para este jueves está prevista una marcha para acompañar a la familia Dupuy que fue convocada por Christian, padre de Lucio, a la que ya garantizaron su presencia la monja Martha Pelloni y ciudadanos de La Pampa, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.