Canal Siete
sábado 13 de abril
reforzarán medidas

Confirmaron el primer caso de gripe aviar en Jujuy y declararon la emergencia sanitaria

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó los primeros casos de gripe aviar en aves silvestres, lo que lo llevó a declarar una emergencia sanitaria y reforzar las medidas contra la enfermedad. “Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro territorio”, afirmó Bahillo. Y agregó que también detectaron el virus en cisnes en Maldonado, Uruguay.

El funcionario nacional remarcó que el virus no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar o huevos.

El titular de Agricultura explicó que la situación los pone en alerta pero que los sorprende. “Veníamos teniendo una mesa de trabajo con Senasa, INTA, Parques Nacionales, la Dirección nacional de Fauna Silvestre, el ministerio de seguridad, ministerio de Ambiente y ministerio de Salud. La situación nos pone en alerta”, contó Bahillo.

La enfermedad fue reportada primero en el norte del continente: México, Panamá, Honduras, Cuba, Ecuador Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile,. Ayer se conocieron los casos de Uruguay y Argentina.

Ante la aparición de los casos en Bolivia, desde el Gobierno habían reforzado los controles en el norte del país. Desde Jujuy se habían remitido tres muestras, dos habían dado negativo y la ultima dio positivo.

“Se debe consumir con tranquilidad huevos y pollo”, remarcó Bahillo. Luego dijo que van a reforzar los controles en frontera, humedales y en las aves de transpatio que se venían realizando con organismos e instituciones públicas. (TN)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.