Canal Siete
lunes 20 de mayo
crisis económica

Inflación: los cinco rubros que superaron el 100% de aumento en un año y complican el bolsillo de los argentinos

Prendas de vestir, restaurantes y hoteles encabezan las subas que superaron los tres dígitos en la medición contra el año previo. Enero de 2023, con 98,8% marcó la mayor variación interanual en casi 32 años.

El “club de las tres cifras” no es un conjunto simpático. Se trata de los rubros que tuvieron aumentos interanuales por arriba del 100%, un dato contundente que habla de la “superinflación” que está viviendo la Argentina desde hace meses. Esta vez, si se mide enero 2023 contra enero 2022, son cinco los sectores que ya están dentro de ese grupo.

Estos son los cinco sectores que ya tienen aumentos interanuales de tres cifras, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec):

  • Prendas de vestir y calzado: 120,6%
  • Restaurantes y hoteles: 109,9%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 103,3%
  • Bienes y servicios varios: 102,6%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 101,2%

En el rubro “bienes y servicios varios”, el Indec incluye los ítems cuidado personal, salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales, aparatos, artículos y productos para la atención personal, seguros y otros servicios.

Los precios de la ropa se disparan en los meses de otoño e invierno. (Foto: Victoria Gesualdi / TELAM)
Los precios de la ropa se disparan en los meses de otoño e invierno. (Foto: Victoria Gesualdi / TELAM)Por: Victoria Gesualdi

Todos esos rubros tuvieron aumentos por encima de la inflación interanual, que entre enero de 2023 y enero de 2022 fue del 98,8%, el registro más alto desde octubre de 1991, momento en el que, según la consultora Empiria, el dato era de 102,4%.

A su vez, la inflación del 6% en enero fue el registro mensual más alto de los últimos 32 años. En el primer mes de 1991, el dato fue del 7,7%.

La ropa es uno de los rubros que más aumentó durante 2022. Fue protagonista de titulares de noticias durante todo el año y de congelamientos y acuerdos de precios que el Gobierno hizo con marcas de shopping y hasta con los textiles.

Sin embargo, todavía hay pares de zapatillas que cuestan lo mismo que el alquiler de un monoambiente y vestidos que salen igual que un pasaje de avión.

Por su parte, los restaurantes y hoteles también fueron de los rubros que más aumentaron en 2022 y en enero volvieron al top 3 de mayores aumentos interanuales
Por su parte, los restaurantes y hoteles también fueron de los rubros que más aumentaron en 2022 y en enero volvieron al top 3 de mayores aumentos interanuales Por: EFE Servicios

Elrubro indumentaria y calzado es el que más aumentó en los últimos cinco años, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que se publicó en diciembre pasado. En ese momento, para adquirir una unidad de prendas de vestir había que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que lo que se destinaba en diciembre 2017.

Por su parte, los restaurantes y hoteles también fueron de los rubros que más aumentaron en 2022 y en enero volvieron al top 3 de mayores aumentos interanuales. El combo de complicaciones para viajar al exterior (dólar “Qatar” y el fin de las cuotas para pasajes, entre otros) y el incentivo con políticas como el Previaje impulsaron los precios en el sector.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.