Canal Siete
sábado 18 de mayo
Incumplimiento del plan

Precios Justos: multas por más de 800.000 pesos a empresas que no cumplieron con la medida

La Secretaría de Comercio labró 769 multas a empresas alimenticias y supermercados por $806.450.000 en la última semana debido a diversos tipos de irregularidades en torno del cumplimiento del programa Precios Justos, indicó el titular del área, Matías Tombolini.

“Esta semana estamos con 769 multas por $806.450.000 por faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa, duplicidad de etiquetado; y esto de algún modo es un paso más en la idea de que no podemos llevar orden en los precios y construir previsibilidad si permitimos los abusos”, manifestó Tombolini en diálogo con Radio 10.

Las multas se aplicaron tanto en cadenas de supermercados como “Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo”, como en empresas alimenticias como “Cabrales y Nestlé”, indicó el funcionario.

Uno de los casos fue el de una sucursal de la cadena Jumbo ubicada en San Lorenzo 3773, en el partido bonaerense de San Martín, la cual fue clausurada anoche tras un operativo “relámpago”, realizado en conjunto entre la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y el área de habilitaciones de ese municipio.

“Recibimos cinco alertas en un periodo muy corto de tiempo; esto indica un faltante severo que luego se verificó, desplegándose sobre las horas de la noche un operativo donde encontramos 32 productos que directamente no tenían stock y más de 14 productos que presentaban un faltante”, relató Tombolini.

El secretario aclaró que la clausura se vincula con una infracción a la ordenanza municipal 9.007 “que tienen que ver con un tema vinculado con Bomberos”, y que Comercio se encarga, por su parte, de verificar “infracciones a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor”.

769 multas por $806.450.000 por faltantes de stock, falta de cartelería, y otros

El operativo fue lanzado tras la recepción de reiterados reportes de incumplimientos en la sucursal del hipermercado, denunciados a través de la aplicación móvil de Precios Justos, que dispararon un alerta que derivó en constataciones informales iniciales y la organización de las mencionadas fiscalizaciones.

Durante las verificaciones se corroboraron diversas irregularidades en relación con el cumplimiento del programa, vinculadas con faltantes de mercadería y stock, principalmente en los rubros de perfumería, cuidado personal, limpieza, aceites, atún, harina, yerba y fideos, así como la ausencia de señalización de los productos que forman parte del programa.

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