Canal Siete
domingo 26 de mayo
salud

Más de 10 millones de personas deben aplicarse un nuevo refuerzo de Covid-19: quiénes deben concurrir al vacunatorio

La recomendación oficial para grupos de riesgo es vacunarse tras seis meses de la última dosis y una vez al año para pacientes en general.

El ministerio de Salud de la Nación llamó este jueves a que toda la población se aplique la dosis de refuerzo contra el Covid-19.

La cartera sanitaria hizo foco especialmente en los mayores de 50 años o más y las personas gestantes por ser los grupos de mayor riesgo para desarrollar formas graves de la enfermedad.

Según el registro federal de vacunación, hay más de 10 millones de personas dentro de esa franja etaria que no recibió ninguna dosis de refuerzo desde hace más de 6 meses.

La recomendación de aplicarse la vacuna de refuerzo una vez pasados los seis meses es también avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la destaca como la herramienta más eficaz para enfrentar la enfermedad.

GRUPOS DE RIESGO

La cartera sanitaria nacional recordó en un comunicado oficial que, más allá de que las personas cuenten con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra la Covid-19 “es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”.

En este contexto, se recomienda fuertemente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como las personas de 50 años o mayores y las personas gestantes, reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19 si ya transcurrieron 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

Vacunación Covid-19. Mayores de 50 y personas gestantes integran los grupos de riesgo que deben aplicarse refuerzos para evitar complicaciones de la enfermedad. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Vacunación Covid-19. Mayores de 50 y personas gestantes integran los grupos de riesgo que deben aplicarse refuerzos para evitar complicaciones de la enfermedad. (Ramiro Pereyra/La Voz)

En tanto, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por Covid-19.

“La recomendación es que si ya recibieron un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de aplicarse un refuerzo anual”, aseguraron.

Por último, a las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades, se les recomienda una vacunación de refuerzo contra la Covid-19 de forma anual.

Para acceder a las postas de vacunación o lugares se puede ingresar en la web oficial del ministerio de Salud de la Nación: www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna y recordar llevar documento de identidad y aplicación del celular “Mi Argentina” o comprobantes donde figure la cantidad de dosis aplicadas.

CIRCULACIÓN DEL VIRUS

Desde la OMS destacaron que la vacunación y la aplicación de refuerzos sigue siendo la herramienta más eficaz para enfrentar a la Covid-19, y remarcaron que, si bien la vigilancia sobre el virus disminuyó en todo el mundo, sigue habiendo circulación y aumento de casos, sobre todo en las regiones de Asía y América.

Además, se alertó sobre el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como EG.5 y BA2.86, que hasta el momento poseen un comportamiento similar a la variante Ómicron.

Fuente: Vía País

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.