Canal Siete
lunes 29 de abril
Tarifas en aumento

Enargas convocó una audiencia para actualizar los precios por el consumo de gas

Tras la asunción de Javier Milei y su plan económico de ajuste, la quita de subsidios parece inminente. Así es como el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGASoficializó la Audiencia Pública para la actualización de tarifas del “servicio público de transporte de gas natural” y “de la distribución de gas por redes”, entre otras cosas.

La convocatoria se realizará el próximo 8 de enero, a partir de las 9 horas, y se oficializó a través de la Resolución 704/2023 publicada el pasado jueves 15 de diciembre en el Boletín Oficial. Además de la actualización de tarifas, se espera un nuevo sistema de ajuste de precios mensual.

La Audiencia Pública 104 se realizará de forma virtual y se enmarca en la búsqueda del Gobierno Nacional por reducir o quitar por completo los subsidios a los servicios energéticos y establecer un nuevo esquema de actualización tarifaria.

Recordemos que Luis Caputo, el flamante Ministro de Economía, en sus últimas apariciones había tildado de “urgente” abordar la cuestión tarifaria y de subsidios. En este sentido, aunque la audiencia se realice en enero, se espera que luego del proceso administrativo el aumento finalmente se aplique en marzo.

Enargas convocó a una audiencia para actualizar las tarifas.

Enargas convocó a audiencia para actualizar las tarifas.

Los temas a tratarse en la Audiencia Pública 104

El próximo 8 de enero, a partir de las 9 horas y de forma remota, se evaluaran los siguientes puntos:

  • Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural.
  • Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes.
  • Traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos del Numeral 9.4.2. de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución.
  • Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.
  • Tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes.
  • Tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC).
  • Reversión del Gasoducto Norte – criterios de tarificación y asignación de capacidad.

Cabe destacar que la convocatoria contempla a las empresas distribuidoras Gas del Sur, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban, GasNea, y las transportadoras Gas del Sur o TGS y Gas del Norte o TGN.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.