Canal Siete
miércoles 17 de abril
salud

Aumentan los casos de COVID en la Argentina: las razones vistas por los expertos

vacunación
vacunación

Mientras que en distintas partes del planeta se han establecido diferentes advertencias sobre cómo el aumento de los contagios de COVID-19, junto a otras enfermedades respiratorias, han puesto tensión en los sistemas de salud, en la Argentina la curva de casos de personas con diagnóstico positivo por SARS-CoV-2 ha vuelto a subir desde la segunda quincena de diciembre.

Hasta el momento, desde que comenzaron a aplicarse las vacunas el 29 de diciembre de 2020, se administraron un total de 116.704.298 dosis, de las cuales 41.190.815 a la primera, 38.098.719 la segunda y 3.172.578 se destinaron a dosis adicionales. Ahora, en lo que se refiere a los refuerzos, los números son cada vez más reducidos. Para el primero, se alcanzan las 22.911.960 aplicaciones. Mientras que para el segundo y tercero los números caen hasta el 8.538.641 y 2.450.961, respectivamente.

En la semana del 18 de diciembre de 2023 se registraron 84 casos confirmados diarios, según la fecha de inicio de los síntomas como promedio semanal. Dos semanas después (la del 1 de diciembre), se notificaron 212 casos confirmados diarios. Es decir, hubo un aumento de 152% de los casos diarios considerando el promedio semanal.

Ese incremento se verifica al considerar los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. El doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, que viene haciendo un análisis semanal desde el inicio de la pandemia en 2020, comentó a Infobae que la subida de los casos tiene la misma velocidad que la última más significativa que ocurrió en septiembre pasado. En la semana del 4 de septiembre, los casos llegaron a ser 418 como promedio semanal. Durante la semanas siguiente, la curva fue en descenso.

Según el Ministerio, el 3 de enero de 2024 se detectó en la Argentina un total de 2 casos confirmados de la variante BA.2.86 (con residencia en la provincia de Santa Cruz) y 3 casos de la variante JN.1 (2 casos con residencia en la Ciudad de Buenos Aires y 1 caso en la provincia de Santa Cruz). Igualmente, hay que tener en cuenta que los datos tienen limitaciones, ya que no todas las personas se testean y muy pocas muestras llegan a ser analizadas por el relevamiento genómico.

La OMS también aconsejó se tomen esta medidas para prevenir infecciones:

-Usar mascarilla o barbijo cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible.

-Mejorar la ventilación y cubrirse al toser y estornudar.

-Realizar un lavado de las manos regularmente

-Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe, especialmente si la persona tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave. Esta recomendación es para personas mayores, gestantes, o con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.

– Hay que aislarse si se tiene COVID. (Infobae)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.