Canal Siete
miércoles 17 de abril
Boletín Oficial

Encefalomielitis equina: Senasa estableció la vacunación obligatoria contra la enfermedad

Tras la segunda muerte por encefalomielitis equina en la Provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida. Conocé todos los detalles en esta nota.

En el marco de la emergencia sanitaria, se publicó en el Boletín Oficial la obligatoriedad de vacunas contra de la enfermedad viral, que se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.

¿Qué dijo el Senasa acerca de la vacunación obligatoria?

La medida determina, según el comunicado oficial, que la totalidad de los équidos deberán tener vigente la vacuna y que aquellos que no hubieran recibido la primera dosis de la vacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días a partir de hoy.

A su vez, se establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa. Además, este certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

“Con respecto a las condiciones de inoculación, en los primovacunados se deberá implementar un refuerzo en los plazos estipulados, según prescripción del laboratorio elaborador”, informó Senasa. En este sentido, una vez completado el esquema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se efectúa de forma anual.

Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.311 brotes positivos, en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

Esta medida tiene como objetivo evitar los efectos negativos del virus, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado.

Fuente: InfoCielo

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.